Bilbao inyecta más dinero para evitar que el Museo Marítimo «baje la persiana»

El PNV lamenta que, aunque el número de visitantes se está incrementando, «cada vez se están descabalgando más patronos y patrocinadores»

Josu García

Jueves, 27 de octubre 2016, 11:18

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana una transferencia de crédito de 75.000 euros para sacar al Museo Marítimo de una situación crítica. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha asegurado que la nueva inyección de dinero es ... necesaria para pagar las nóminas de las trabajadoras del centro y «no cerrar la persiana».

Publicidad

El edil del PNV ha indicado que, aunque el número de visitantes del museo se está incrementando, «cada vez se están descabalgando más patronos y patrocinadores». También se ha producido una reducción de ingresos porque los espacios del museo que se alquilan para eventos privados cada vez se utilizan menos.

Barkala ha desvelado que el próximo miércoles está previsto una primera reunión para comenzar a debatir sobre el futuro del equipamiento cultural. «Claro que hay que hacer una reflexión sobre el futuro del museo», ha resaltado.

«Solo firmamos la chequera»

EH Bildu se ha mostrado muy crítico con la manera en la que el Ayuntamiento está abordando este asunto. Su portavoz, Lander Etxebarria ha censurado que el Consistorio aporte «la mayor parte de la financiación» -la ha cifrado en la mitad- y que, sin embargo, no tenga «ningún control» sobre el mismo. «Solo firmamos la chequera para que gasten otros», ha reprochado.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Eguiluz, que ha respaldado la subvención, ha destacado el aumento de visitantes del museo en los últimos años, desde los 56.000 de 2013 a los 102.000 registrados el pasado año.

Publicidad

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha señalado que el museo «necesita una profunda reflexión sobre su modelo de futuro y su viabilidad», mientras Francisco Samir Lahdou, de Ganemos Goazen, ha dicho que el museo «va muy mal desde hace años» y se ha referido a la «deficiente planificación de infraestructuras para eventos en Bilbao».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad