Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:57
Doce personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Bizkaia y Zaragoza, a los que se han intervenido distintos estupefacientes cuyo valor en el mercado ascendería 252.000 euros. Los detenidos en esta operación, llamada Titania, son once hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 24 y 48 años y de nacionalidad, además de española, colombiana, argelina, marroquí y rumana. Se les han incautado diferentes cantidades de speed, cocaína, marihuana, hachís y éxtasis.
La operación, desarrollada en tres fases, se inició ante la posible existencia de un grupo de personas, entre las que existían lazos de amistad o familiar, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Durante la primera fase, los agentes obtuvieron información que permitió determinar la identidad de los integrantes de este grupo y se comprobó que actuaban coordinados para distribuir estupefacientes en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza y en Bizkaia.
En la segunda fase de explotación de la operación, se interceptó al principal proveedor de sustancias estupefacientes del grupo criminal, cuando se desplazaba desde Bilbao a Tauste, según fuentes de la Guardia Civil. Fue identificado en un dispositivo policial por agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida) y tras realizar una inspección del turismo, en el que viajaban dos personas, fueron halladas tres bolsas de plástico que contenían un total de 3 kilos de speed. Los transportaban ocultos en un doble fondo practicado en la parte trasera del asiento del conductor. Se detuvo a estas personas, dos hombres de nacionalidades marroquí y española, y se llevó a cabo un registro en un domicilio de Sestao en el que se intervinieron diferentes cantidades de estupefacientes.
La última fase de la operación, que se desarrolló en las localidades aragonesas de Tauste y Alagón, se realizaron 4 registros en los domicilios de otros cuatro miembros del grupo, en los que se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para su elaboración y distribución y 48.000 euros en efectivo.
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la detención de otro integrante de la red en Zaragoza capital y no se descartan nuevas detenciones. Los integrantes de la red criminal se distribuían las funciones entre ellos, estaban perfectamente jerarquizados y guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados, según las fuentes. En total se han intervenido 11 kilos de hachís, 1,3 kilos de cocaína, 3,5 kilos de speed, 2,4 kilos de marihuana, 3,3 kilos de sustancia de corte y 12 gramos de éxtasis, entre otros objetos. y 54.265 euros en efectivo
Con esta actuación se han desarticulado un total de 15 puntos de venta de drogas en las localidades de Tauste, Ejea de los Caballeros, Gallur, Calatorao, Alagón, Utebo, Garrapinillos, Casetas, Mallén, Pedrola, Boquiñeni, Luceni, Zaragoza, Barakaldo y Sestao en Bizkaia.
Detenido en Otxarkoaga
No ha sido la única detención en Bizkaia relacionada con el tráfico de drogas. En Otxarkoaga, un varón de 56 años y con antecedentes penales, fue arrestado el pasado miércoles. En el registro en su vivienda, la Policía municipal se incautó de 100 gramos de heroína, cocaína y otras sustancias. Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la detención se produjo alrededor de las cuatro de la tarde y en la jornada de ayer el individuo fue puesto a disposición judicial.
La investigación se puso en marcha tras la recepción de algunas denuncias vecinales que alertaban de la posibilidad de que una persona estuviera traficando en el barrio. Tras varias semanas de seguimiento, agentes de la Inspección Antidroga pudieron acreditar que un hombre con numerosos antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y otros delitos graves vendía estupefacientes en las inmediaciones de su domicilio.
De esta forma, y tras concluir la operación con el registro en su casa, la Policía Municipal se incautó de 100 gramos de heroína, cocaína y otras sustancias, así como de 3.000 euros procedentes de la venta de estupefacientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.