Los trabajadores denuncian que cuando la Ertzaintza llega los cacos ya se han ido.

«Nos han asaltado cuatro veces en una semana, nos sentimos indefensos»

Empresarios del polígono Billela de Mungia, que han sufrido pérdidas de más de 4.000 euros tras los últimos robos, piden más seguridad

Virginia Urieta

Jueves, 24 de marzo 2016, 00:46

Dos empresas han sufrido robos en los últimos días en la zona industrial de Billela, en Mungia, con pérdidas que superan los 4.000 euros. Lo peor, dice uno de los afectados, es el «carácter repetitivo» de unos asaltos que no hacen más que sembrar ... la inseguridad y el miedo en una zona que consideraban, hasta ahora, «bastante tranquila». Porque no había sucedido nada similar. Las dos firmas han sufrido cuatro intrusiones en solo una semana. Todas ellas durante la noche, cuando la vigilancia disminuye, y en las que se han llevado bienes por valor de más de 4.000 euros en el caso de la empresa Basepack -destinada al diseño y fabricación de packaging-, después de que los autores hayan sustraído ordenadores, material informático y dinero en efectivo tras entrar al pabellón rompiendo los cristales.

Publicidad

El propietario ya ha denunciado lo sucedido a la Ertzaintza, que investiga los hechos para dar con los ladrones. Los robos comenzaron hace dos fines de semana y, tal y como han relatado a este periódico desde la empresa de embalaje, «parece que no hay medidas de seguridad que valgan».

«Se han vuelto a repetir el pasado fin de semana, han entrado dos veces a nuestra empresa y otras dos al pabellón que está al lado. Nosotros tenemos una alarma, pero para cuando llega la Ertzaintza ya se han ido. Actúan con total impunidad», refiere, con miedo de que la estampa se vuelva a repetir este fin de semana, precedido por días de fiesta en los que, según lamenta, «la seguridad es menor». «Es la segunda denuncia que ponemos en una semana y ya no sabemos qué hacer, nos sentimos totalmente desprotegidos, indefensos», explica el empresario.

«Estamos asustados»

Ubicado en una zona conocida como la antigua Jabonera, el polígono del barrio de Billela cuenta con un terreno de 77.476,91 metros cuadrados en los que conviven cerca de una decena de empresas de diferentes sectores. En otro de los pabellones, un taller de forja, los ladrones forzaron el portón principal de la entrada -que cuenta con una puerta peatonal corredera- reventando la cerradura. Se llevaron mangueras eléctricas, herramienta, y arrancaron la instalación de cableado, que también sustrajeron. «Dejaron todo patas arriba, la Ertzaintza está trabajando con las cámaras de seguridad que dispone en la fachada otra de las empresas, ubicada justo enfrente», avanza el afectado, que se declara «asustado». «No sabemos a dónde va a llegar todo esto», se duele.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad