Jesús J. Hernández
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 11:53
No había lugar para la sorpresa en el pleno de este miércoles en Gernika. Los junteros de PNV y PSE exhibieron su mayoría en el hemiciclo de la villa foral y aprobaron con comodidad las primeras cuentas de Unai Rementeria desde que fuera proclamado diputado ... general. Entre fuertes críticas de toda la oposición por la «falta de voluntad» en la búsqueda de acuerdos más amplios, la votación respaldó los presupuestos de Bizkaia para 2016 por 30 votos a 19.
Publicidad
Desde el PP, Javier Ruiz censuró «las nuevas formas» que se concretan en «un pacto blindado» y en que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Asun Merinero (Podemos) puso el foco en que no dan respuesta «al necesario rescate ciudadano» y Arantza Urkaregi recordó que «tampoco tienen en cuenta las alegaciones ciudadanas, que se rechazan en su inmensa mayoría».
Para el jeltzale Jon Andoni Atutxa, «hay inversiones, como el plan informático foral, que no lucen pero son necesarias» y defendió, junto al socialista Carlos Totorika, «un acuerdo entre diferentes pero con un análisis compartido».
El debate presupuestario anual comenzó hace quince días con un pleno donde PNV y PSE rechazaron las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Podemos y PP. Continuó con el debate en comisión de más de 350 enmiendas parciales, también desestimadas por la mayoría de la que gozan los socios del Gobierno foral, que sacó adelante una docena de modificaciones propias y transaccionó tres pequeños cambios con la oposición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.