Las concejalas Amaia Arenal y Carmen Muñoz.

UdalBerri pide un mayor cupo de mujeres en el plan de empleo de Bilbao

Considera insuficiente el mínimo del 40% de contrataciones femeninas previsto por el Ayuntamiento

erlantz gude

Sábado, 11 de julio 2015, 00:16

La portavoz de UdalBerri en el Ayuntamiento de Bilbao, Carmen Muñoz, denunció ayer que el equipo de gobierno no ha gestionado «con el suficiente nivel de transparencia» algunos de los asuntos de este primer mes de mandato. Según la concejala, el gabinete formado por PNV ... y PSE no facilita la participación de la oposición, obviando "el respaldo que miles de bilbaínos nos han otorgado". Arremetió especialmente contra el plan de empleo presentado el miércoles por el alcalde Juan María Aburto, que ha supuesto, a su juicio, "la pérdida de una gran ocasión para reorientar el modelo económico de la villa y dar protagonismo, como en otras ciudades, al sector de la economía social y solidaria, el empleo verde o al sector público en la generación de empleo".

Publicidad

Este modelo sí respondería, adujo, al propósito de crear "trabajo digno y de calidad", que no parece, en su opinión, "que sea lo que se busca con contratos de tres y seis meses, que solo cubren el 1,5% de los casi 30.000 parados de Bilbao». También critica que no se hayan especificado los criterios para crear algunos puestos. "¿Es necesario contratar personal para conservar el vestuario del Arriaga?", se pregunta. Pero, sobre todo, hizo hincapié en el cupo de mujeres, un mínimo del 40%, que por primera vez se ha introducido en el plan. Muñoz lo considera insuficiente "cuando el 52% de las personas desempleadas de la villa son mujeres, mil más que hombres. El Ayuntamiento deberá tenerlo en cuenta para no perpetuar la brecha laboral entre géneros", afirmó.

La coalición pretende que los presupuestos municipales prioricen la inversión en empleo. En esta línea, la concejala Amaia Arenal apuntó que en los talleres para mujeres que se ofertan en la web municipal "se destacan cursos centrados en el ámbito del hogar, fomentando los roles de género ya establecidos". Sobre el plan de empleo, y "para garantizar que se van a crear en equidad", dijo que el Ayuntamiento debe publicar datos como género, edad, formación o situación de exclusividad de los contratados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad