EUROPA PRESS
Miércoles, 1 de abril 2015, 14:09
La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha exigido al candidato jeltzale a presidir el Gobierno municipal de la capital vizcaína que "deje de acosar al pequeño comercio" y rectifique su declaraciones sobre la conveniencia de abrir en determinados días ... festivos.
Publicidad
Aburto aseguró este pasado martes que el comercio bilbaíno debería abrir en determinadas fechas, como puede ser la Semana Santa o algunos puentes. "Si queremos ser una ciudad cultural y turística, el comercio debe ser una realidad también. No podemos estar cerrados a cal y canto", defendió.
En un comunicado, Ibaibarriaga ha acusado al candidato a alcalde de intentar "cargar sobre las espaldas de los comerciantes la incapacidad del PNV por generar actividad económica más allá del turismo", sector sobre el que "los jeltzales centran de forma exclusiva su apuesta" para la villa.
La también candidata a la alcaldía ha enmarcado esta declaración de Aburto en "la estrategia de acoso y derribo" que el PNV desarrolla en Bilbao "en contra del pequeño y mediano comercio". Esta, según la representante de la coalición soberanista, "dio comienzo en febrero de 2012, fecha en la que PNV, PP y PSOE, con la única oposición de EH Bildu, aprobaron en Pleno un calendario de apertura en ocho festivos".
Grandes cadenas en la Gran Vía
La "estrategia" habría tenido su continuación, según Ibaibarriaga, "con las diferentes modificaciones del PGOU para que las grandes cadenas se establezcan en la Gran Vía y el centro de la ciudad". Por ello, ha denunciado que "actitudes como la de Aburto, quien, sin todavía haber ganado ya ha comenzado a dar órdenes, benefician única y exclusivamente a las grandes cadenas comerciales" mientras "deja al pequeño comercio en una situación de desamparo total condenándolo a su desaparición, precarizando, aún más, las condiciones laborales de los trabajadores".
Publicidad
Ibaibarriaga ha recordado que las asociaciones de comerciantes han manifestado ya que "abrir en festivos no supone aumentar las ventas, sino desplazarlas", sin generar "más empleo". Tras reclamar el "derecho al descanso" de los trabajadores, la candidata de EH Bildu ha recordado que la coalición no apoya la apertura en festivos, "pero es que la mayoría social de esta ciudad tampoco la quiere".
"Un 94% según una encuesta de la OCU dice no necesitar que los comercios abran en festivos", ha dicho. Por ello, ha instado a Juan María Aburto a "rectificar y a no meter la pata, como hace un par de años, cuando dando la espalda a la mayoría del sector, sindicatos y consumidores aprobaron la apertura en ocho días festivos".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.