Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
silvia cantera
Martes, 31 de marzo 2015, 00:05
Los flashes en el Salón Árabe eran ayer más habituales que de costumbre. «Se parece un montón, ¿a que sí?», comentaban los periodistas al ver por primera vez la figura de 90 centímetros que acaparaba todas las miradas. El Centro Internacional del Títere de Tolosa ( ... TOPIC) entregó al Ayuntamiento una figura en homenaje al anterior alcalde. Los miembros de este espacio dedicado a las marionetas agradecían así el decidido apoyo que recibieron del Consistorio cuando, nada más poner en marcha su proyecto, se les invitó a la muestra de la Expo de Shanghai celebrada en la por entonces todavía Alhóndiga Bilbao.
Cuando el alcalde Ibon Areso se cruzó por primera vez con el títere de su predecesor, no dudó en darle un efusivo apretón de manos mientras reconocía en él algunos de sus rasgos más representativos. «La verdad es que pesa bastante», comentó nada más recibir la marioneta de 2,2 kilos de manos de la directora de TOPIC, Idoia Otegi y se empezaba a familiarizar con el mecanismo.
El parecido con el Azkuna auténtico es evidente. «Es absolutamente él, está perfectamente hecho. Aunque no sé si en el manejo tendrá también sus gestos de autoridad», comentó Areso justo antes de coger los hilos. «El de verdad no se dejaba manejar», bromeó el portavoz socialista Alfonso Gil. «Por eso, ahora tenemos que aprovechar», le respondió con una sonrisa el alcalde mientras trataba de imitar los gestos que realizaba con las manos.
"Le habría hecho ilusión"
«Lamentablemente no se lo hemos podido entregar en vida, pero sí que queremos dárselo al Ayuntamiento para que esté donde debe estar», indicó Otegi. El centro encargó el títere de Iñaki Azkuna a los artistas Idoia Seijo y Jonan Basterretxea -hijo del escultor Nestor Basterretxea- hace un par de años. «Para cuando lo terminaron ya estaba muy enfermo, pero sé que le habría hecho muchísima ilusión recibirlo personalmente», apuntó Areso.
TOPIC, que nació en 2009, se trata del único centro integral sobre el arte del títere que existe en Europa. El centro guipuzcoano ha conseguido convertirse en un punto de encuentro para titiriteros de todo el mundo y sus instalaciones ocupan unos 3.600 metros cuadrados. «Tengo que reconocer que Tolosa es la referencia en el mundo en cuanto a las marionetas. No os disputamos ese mérito por muy harros (orgullosos) y muy faroles que seamos los bilbaínos, a pesar de que nosotros también tenemos nuestro pequeño museo de la marioneta», reconoció Areso tras asegurar que la nueva adquisición tendrá un lugar de honor en el Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.