Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María José Tomé
Miércoles, 18 de marzo 2015, 18:02
El tiempo no acompañará en Euskadi durante la mayor parte del puente festivo de San José, el primero de la primavera. La nueva estación, que comenzará al filo de la medianoche del viernes, arrancará con ambiente desapacible, chubascos y un claro descenso de las temperaturas, ... que se mantendrán por debajo de los 10 grados durante todo el fin se semana. Vuelta al invierno, por tanto, tras el paréntesis de ayer, jornada en la que los termómetros rozaron los 20 grados en numerosos puntos de la geografía vasca.
Si es de los afortunados que a estas horas está preparando la maleta, no dude en meter un chubasquero y un paraguas, tanto si tiene previsto una escapada por Euskadi como si ha elegido un destino en otra comunidad autónoma. Ni siquiera Canarias parece librarse de las inclemencias meteorológicas. Según Euskalmet, el empeoramiento será progresivo a partir de mañana hasta llegar al fin de semana, cuando el invierno volverá a enseñar su cara.
Hoy, la jornada se presenta más nubosa que la de ayer y algo más fresca como consecuencia de la menor presencia del sol. Todavía mañana, festividad de San José, podremos ver a ratos al astro rey, y apenas se esperan lluvias, salvo algún chubasco débil en Álava. Habrá que aprovechar el día porque el viernes empieza a llegar lo peor. La entrada de una masa de aire procedente del interior europeo provocará una caída de las temperaturas y dejará algunos chubascos, pocos aún, en la jornada en la que oficialmente entra la primavera.
Esta situación se recrudecerá de cara a un fin de semana que «no tiene muy buena pinta». «Los más destacado es que tanto el sábado como el domingo volveremos a valores invernales», resume Onintze Salazar, meteoróloga de la agencia vasca. Según las previsiones, las máximas oscilarán entre los 10-8 grados y las mínimas entre los 2-5. Los chubascos serán más intensos y la cota de nieve caerá por debajo de los mil metros. En general, la inestabilidad se extenderá en los próximos días por toda la Península, con tiempo revuelto con nubes y lluvias en la mayoría de
Amanecer con niebla
De cara al Día del Padre el tiempo aún dará un respiro. La delegada en el País Vasco de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Margarita Martín, anuncia buen tiempo para mañana jueves aunque con nubes altas. El viernes esto derivará en un amanecer con niebla que desaparecerá algo más tarde, lo que permitirá ver el eclipse de sol.
Este comenzará a ser visible desde las 9.00 horas, pero será a mediodía cuando alcance su máximo. En Euskadi no podrá verse de manera completa pero sí alrededor del 70 % del eclipse. En todo caso, el cielo no estará totalmente despejado, según ha explicado Martín, que señala Gipuzkoa como el territorio vasco "con más posibilidades" de ver el fenómeno en todo su esplendor.
El sábado por la mañana será el último momento para disfrutar del buen tiempo, ya que por la tarde comenzarán las lluvias y las temperaturas bajarán de forma acusada. El domingo y lunes estarán "pasados por agua" e incluso podría nevar en zonas de montaña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.