Cristina Ruiz luce la medalla de Bilbao, impuesta por Ibon Areso, con todos los grupos en pie.

"Adios con el corazón" a Cristina Ruiz

La representante del PP en el Ayuntamiento de Bilbao se despide "satisfecha" de su contribución al final del terrorismo y a la internacionalización de la ciudad

elcorreo.com

Miércoles, 8 de octubre 2014, 17:22

"Adiós con el corazón, que con el alma no puedo", entonaba este mediodía Ibon Areso, alcalde de Bilbao, en el pleno del Ayuntamiento. Era su despedida para la representante del PP en el consistorio desde 2007, Cristina Ruiz, que mañana se incorpora al grupo ... de su partido en el Parlamento Vasco.

Publicidad

La popular se marcha "satisfecha". Contenta por tres razones concretas: por "haber contribuido al final del terrorismo" -"Bilbao pronto recordará con una placa individualizada a todas y cada una de sus víctimas"-, por haber trabajado en la "proyección internacional de Bilbao" -ahora "más abierta, competitiva, atractiva y segura"- y por haber colaborado por el acuerdo entre instituciones. Así lo ha explicado durante la sesión extraordinaria con la que ha renunciado oficialmente a su papel como concejal. Para la ocasión, acudieron a la sala el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ignacio Erice, y los familiares de Cristina Ruiz.

Justo antes de acabar el acto, Areso le ha impuesto la medalla de Bilbao, mientras un grupo de txistularis interpretaban el Agur Jaunak, con toda la corporación puesta en pie aplaudiendo.

"Como dijo Kennedy, el cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro", ha reflexionado la popular. Para ella, su futuro político inminente se encuentra ya en el Parlamento vasco, pero le será "imposible trabajar sin Bilbao como referencia".

Ruiz, que ha dedicado sus últimas palabras en el pleno a los vecinos de la villa, ha afirmado que "ha sido un honor ser concejal y portavoz del Partido Popular". Más en 2011, cuando se presentó a la alcaldía y los ciudadanos la situaron como líder de la oposición. A su "adversario político" de entonces, el anterior alcalde, Iñaki Azkuna, fallecido en marzo, le recordará siempre con cariño y respeto". Al edil actual le ha deseado que siga portando "la makila con sabiduría, salero, fuerza y humildad, rasgos que, entre otras muchas cualidades, te definen como persona y político". Sobre los concejales que la han acompañado en estos seis años, ha asegura que han trabajado "con vocación y entrega" y por los que siempre se ha sentido apoyada.

La ya exconcejal ha mostrado su "preocupación por la creciente desafección y recelo de los ciudadanos a la política" y ha dicho que ella ha actuado "siempre por el interés de la ciudad, sin sectarismos y con altura de miras". "Habré estado más o menos acertada, pero siempre he tenido claro que con mi labor en el Ayuntamiento, he intentado solucionar problemas concretos, tangibles, de mis convecinos, sin perder de vista el interés general", ha agregado.

Publicidad

La "nostalgia" de Areso

Ibon Areso ha respondido a este discurso señalando que el Ayuntamiento de Bilbao es "cuna de parlamentarios vascos" y de "pesos pesados" de la política vasca -ha mencionado a Antonio Basagoiti, Carlos Iturgaiz, Juana Iturmendi y Rodolfo Ares- y le ha pedido a Cristina Ruiz que no se "olvide" de ayudar a Bilbao desde su nuevo cargo en la Cámara de Vitoria. "Evidentemente, todavía hay muchas cosas por resolver, no podemos quedarnos en la satisfacción de los logros conseguidos", ha dicho.

Areso ha agradecido la labor de la portavoz y ha resaltado que tanto el gobierno municipal como los grupos de la oposición han "contribuido a que la gente se sienta orgullosa de la ciudad". También ha reconocido que la partida de Ruiz le causa "nostalgia", por su marcha y la de otros "muchos compañeros" que dejarán la corporación -él mismo lo hará- tras las elecciones municipales de 2015.

Publicidad

El alcalde ha dado la bienvenida a Beatriz Marcos como nueva portavoz del PP en la capital vizcaína y ha asegurado que estará "a la altura" de su nuevo cometido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad