Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miriam Cos
Jueves, 24 de julio 2014, 15:39
Por fin ha llegado la cita más deseada de los jugones, los frikis de las descargas, los adictos a las series, y demás amigos de la informática. Más de cinco mil personas se encuentran ya afincadas en el Bibao Exhibition Centre de Barakaldo desde ayer, ... donde dormirán, comerán, y sobre todo permanecerán horas y horas delante de la pantalla de un ordenador en el recinto habilitado para ello. Desde todas las comunidades autónomas del país, miles de jóvenes se afanan en aprovechar los 20 gigabites por segundo de acceso a Internet que les ofrece la organización. Julia, procedente de Murcia, es la primera vez que acude a la cita junto a su novio. "Yo no soy muy adicta a esto de los ordenadores, pero él sí", afirma señalando al chico, que se encuentra jugando a un videojuego. Pese a que no es uno de sus fuertes, Julia asegura que "no se aburrirá". "No hay suficientes horas en estos días para realizar todas las actividades", recalca.
Aunque la presencia de chicas es minoritaria, cada año la cosa va a más. Andrea, madrileña de 22 años, acudió por primera vez en el municipio vizcaíno con 18 años, ahora, cuatro después, asegura que sus vacaciones serán siempre así. "Veo a los padres venir con sus hijos y me imagino a mi de mayor con los mios", comenta entre risas. "Me gusta mucho el ambiente y el mundo de los videojuego", señala mientras observa una famosa serie de televisión subtitulada.
Y aunque la mayoría de aisistentes aseguran no participar en los talleres organizados para la ocasión, hay todo tipo de actividades para no dedicarse a echar las horas muertas frente al ordenador. De fotografía, programación informática, conferencias, baile, e incluso, como no podía ser de otra manera, cosplay (disfrazarse de sujetos concretos ataviados con todos sus complementos). Ya se podían ver algunos modelos únicos por el recinto. Los componentes de la productora de cine 'Ojklol Audiovisuales' daban la nota ataviados al estilo militar y llenos de heridas sangrientas. Se encuentran en la Euskal Encounter para promocionar una película futurista que tienen entre manos, 'Sector morir en directo'. Aseguran que es un buen sitio donde darse a conocer, y además también participan del encuentro zombi que la organización tiene preparada para el sábado.
Manitas en el saco de dormir
Como toda quedada, la Euskal Encounter esconde unos fines más sencillos y de andar por casa que el intrincado mundo de la informática y los videojuegos. "Lo que más me gusta es que socializamos, hacemos amigos. Vengo desde hace siete años y ya somos un grupo muy grande", explica Irene, acompañada de su amigo Gonzalo. "Creo que son cinco días de convivencia, aunque después no vuelvas a ver a la gente hasta la siguiente edición", sentencia. Irene es como una especie de profesional de la quedada. Con hasta diez discos duros de 1 Terabyte de capacidad, parece que vaya a descargarse todo lo descargable, su amigo, más discreto, asegura que con un solo disco de 3 Terabytes le sirve.
Pero no solo de diversión y socialización se nutre la reunión. También suele haber algún que otro cotilleo. Y es que cuatro días de convivencia dan para mucho. Parece que como en una especie de Gran Hermano, los sentimientos se magnifican, y entre friki y friki, -siempre en el buen sentido de la expresión-, surge el amor...o las manitas. "No conozco a nadie que haya encontrado a su pareja aquí, pero por las noches se oyen cosas debajo de los sacos de dormir", comentan entre risas Irene y Gonzalo.
Sara y Aitor se encuentran en primera fila de mesas del recinto. Para ella, es el octavo año, para él, el primero, ha sucumbido a los encantos de la supervelocidad de descarga. Sara acudió por primera vez con solo doce años. Dice que a su madre no le importó, que ella también es un poco friki, pero no la dejó quedarse a dormir. Ahora, con 22 años y siendo del mismo Bilbao, acude cada año y vive la experiencia desde el primer minuto. "No voy a mi casa para nada. Cada año la experiencia es distinta, y siempre conozco a mucha gente maja", explica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.