Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Viernes, 13 de junio 2014, 19:05
El buen tiempo ha favorecido este viernes una afluencia de público "masiva" a la feria de San Antonio de Urkiola, que ha acogido un mercado agrícola y ganadero con más de un centenar de vacas y caballos. "Generalmente, si hace buen tiempo, el día de ... San Antonio siempre está a tope y hoy ha sido uno de esos días. El buen ambiente ha sido inmejorable", ha valorado el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, en una nota.
La misa mayor, que ha estado presidida al mediodía por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y por otros seis párrocos, se ha visto abarrotada y decenas de feligreses no han podido entrar en el templo al encontrarse lleno, según el primer edil.
Además de acudir a una de las cinco misas que se han oficiado hoy en el santuario y disfrutar del mercado agrícola y ganadero, hombres y mujeres aprovechan cada año esta fiesta para dar vueltas en torno a una piedra ubicada frente a este centro religioso, siguiendo una tradición que apunta que San Antonio les ayudará a encontrar pareja.
Numerosos autobuses han trasladado hasta este santuario de Abadiño a visitantes llegados de distintos municipios vascos. La Ertzaintza y la Policía Municipal han regulado el tráfico y Cruz Roja ha establecido un dispositivo especial para atender posibles eventualidades. El domingo, se celebrará la jornada de repetición de esta festividad con la celebración de otras cinco misas en el santuario de Urkiola.
El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha explicado que, "un año más", el Ayuntamiento espera la llegada de miles de personas hasta este santuario para disfrutar de esta jornada. "En Abadiño tenemos el privilegio de celebrar algunas de las fiestas más importantes del calendario y San Antonio, por su gran tradición y buen ambiente, es una de las más destacadas de Euskadi", ha destacado.
La jornada permitirá disfrutar de una feria de ganado, en la que se expondrán bajo una carpa instalada por el Ayuntamiento cincuenta vacas y 70 caballos de ganaderos de Abadiño. Además, se mostrarán reses de las razas pirenaica, tirolesa y limosina, entre otras. Junto a la feria ganadera, organizada por el Ayuntamiento, la comisión parroquial de Urkiola promoverá un mercado de venta de productos agrícolas, que acogerá medio centenar de puestos.
Durante la jornada, se oficiarán cinco misas en el santuario (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00 horas). La misa mayor será presidida a mediodía por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta. Además, intervendrán los bertsolaris Angel Peñagarikano y Aitor Mendiluze y el grupo Sirimiri Band ofrecerá una actuación musical a las 17.30 horas. El domingo, se celebrará "la jornada de repetición" con la celebración de otras cinco misas, en el mismo horario. En la misa mayor actuará el Coro de Leioa. A la una de la tarde, habrá deporte rural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.