Un grupo de eskaut, en la ikastola Begoñazpi. Mireya López

Más de 2.000 eskaut de Bizkaia celebran su gran fiesta anual

La lluvia obligó a trasladar la convocatoria, prevista para el monte Avril, a la ikastola Begoñazpi, donde comieron todos juntos

E. C.

Domingo, 23 de abril 2023, 23:12

La lluvia no pudo detener ayer la gran celebración anual de los eskaut de Bizkaia. Unos 2.500 jóvenes acudieron a una fiesta -en honor de su patrón, San Jorge- que tuvo que cambiar de ubicación por la meteorología adversa. Estaba inicialmente previsto que todos ... los jóvenes montañeros se reunieran en el monte Avril, pero las tormentas que jalonaron la mañana obligaron a hacerlo en el interior de la ikastola Begoñazpi.

Publicidad

Acudieron algo más de una treintena de agrupaciones vizcaínas, donde están apuntados chavales de entre 8 y 18 años. La mayoría de ellos lucían el tradicional pañuelo a rayas que les identifica. El lema elegido para la ocasión es 'Mundua elkarrekin eraldatzeko prest/Listos para transformar juntos el mundo'.

En esta ocasión contaron con la colaboración de Cáritas, uno de esos motores de la solidaridad de la sociedad vizcaína. Los eskaut siempre intentan que esta jornada, además de festiva, deje un espacio suficiente para la reflexión. En la ikastola pudieron verse una decena de stands que ilustran las formas en que suelen colaborar Cáritas y los eskaut. En Mungia, Santurtzi, Barakaldo, Orduña o Galdakao llevan a cabo programas conjuntos para ayudar a personas mayores y niños, fundamentalmente. También impulsan, al alimón, el comercio justo.

Después de la comida se celebró un espectáculo de magia y estaba prevista una romería por la tarde. Hubo que adaptar la agenda a las posibilidades y al tamaño de la ikastola Begoñazpi, pero todo tuvo su espacio. A pesar de la lluvia, la fiesta de San Jorge volvió a ser el día grande los eskaut de Bizkaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad