La Bonoloto del sábado: comprobar resultados del 1 de febrero
Movilización convocada por los sindicatos esta mañana en el Arriaga. Borja Agudo

10.000 trabajadoras de subcontratas de educación se suman a la huelga del día 15

Denuncian que el Departamento de Educación les ha excluido de las reuniones y piden garantizar los puestos de trabajo en un sector done el 95% son mujeres

pello zupiria

Viernes, 11 de septiembre 2020, 12:47

Las trabajadoras de subcontratas de educación (limpiadoras, transporte escolar y comedores) han anunciado este viernes que se suman a la huelga del día 15 convocada por todos los sindicatos. En total están llamadas 10.000 personas de este sector, en el que el 97% son ... mujeres. En una movilización que se ha llevado a cabo en la plaza del Arriaga, han denunciado que el Departamento de Educación no se ha puesto en ningún momento en contacto con ellas para acordar una vuelta a clase «segura». «El jueves se reunieron con los representates de los sindicatos del profesorado, pero a nosotros nos han excluido. A pesar de estar subcontratadas, trabajamos en los mismos centros, que son responsabilidad de Educación», ha criticado Noemi Etxeberria, de ELA.

Publicidad

Para estas trabajadoras, en estos momentos en el que se ha apostado por la enseñanza presencial, no se garantiza que haya este tipo de servicios. Según han manifestado, hay varios centros en Euskadi en los que no se ha podido retomar los comedores, y «a día de hoy, muchas trabajadoras no tienen fecha para volver a trabajar y las empresas tampoco han recibido información por parte del Departamento de Educación». «No se han previsto medidas durante todo el verano para garantizar estos servicios. Somos un sector muy precarizado, y a menudo invisible, pero nuestra labor es esencial», ha clamado Itsasne Nuñez, representante de LAB.

Asimismo, han subrayado que «hacen falta 2.500 trabajadoras más para trabajar en condiciones normales». En esta crisis sanitaria en el que las labores de higiene son más necesarias que nunca para garantizar la salud de todos, se ha incrementado la frecuencia de la limpieza y piden ampliar la plantilla. También piden lo mismo para los comedores, donde los grupos burbuja exigen más monitoras para el recreo y para la hora de comer. En el caso del transporte escolar, han reprochado que «no hay medidas de seguridad suficiente». «El uso de mascarilla no es obligatorio para todos, el aforo es del 100% y los niños van uno al lado del otro, incluso de diferentes edades», han subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad