La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) indica que en la actualidad existen problemas de suministro con 607 productos farmacéuticos. Para la mayoría de ellos existen alternativas terapéuticas disponibles para los pacientes que precisan. Eso no impide que su falta suponga un inconveniente para los afectados. ... En el listado de estos cientos de productos hay algunos tan conocidos como el orfidal o la viagra. Pero el que más molestias está generando en estos momentos en las farmacias vascas, por su falta, es la amoxicilina pediátrica.
Publicidad
Se trata de un antibiótico de uso infantil que está siendo muy recetado desde septiembre por el aumento de las infecciones respiratorias en niños. Es muy eficaz frente a estos cuadros. El problema de su falta es que las personas a las que se lo recetan pueden recorrer «una, dos y hasta diez farmacias» en busca de este medicamento hasta que regresan al pediatra para decirle que no lo encuentran, indican fuentes farmacéuticas. El facultativo puede entonces prescribirle otro principio o ese mismo fármaco para adultos, pero ajustando la cantidad a la dosis que precisa un niño. Lo que ya no se recupera es el tiempo perdido buscando ese preparado inicial que en estos momentos no está disponible.
lista amplia
Para evitar este tipo de situaciones molestas es importante que funcionen los canales de información entre los boticarios y los facultativos y que los segundos estén pendientes para conocer qué fármacos no están disponibles. De esta manera podrám evitarán recetarlos y optar por otros medicamentos similares.
Flavia Eraso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, recuerda que esta falta de una serie de productos sanitarios es una situación que se da desde hace años, pero que se solventa gracias al amplio abanico de preparados disponibles. «Es algo con lo que convivimos en nuestro día a día. La población no se tiene que alarmar y debe estar tranquila porque hay alternativas para estos tratamientos», explica. No hay, por tanto, un problema de salud por este desabastecimiento.
Publicidad
no hay problema de salud
Muchos principios activos cuentan ya con genéricos disponibles, además de la marca comercial original. También hay otros laboratorios que producen otros medicamentos similares. Es lo que sucede con el orfidal. Existen numerosas alternativas a su falta en las farmacias que logran el mismo resultado. Esto no quita que al paciente al que se le receta habitualmente uno de estos productos le pueda resultar incómodo cambiar. «Es verdad que puede resultar molesto no tener el mismo medicamento que se toma siempre, porque el usuario sabe que le funciona bien. Pero si se da un desabastecimiento de este fármaco va a tener una alternativa», prosigue Eraso.
Prueba de que esta situación es habitual y afecta a numerosas medicinas es que en los últimos seis meses se han resuelto los problemas de suministro de otros 756 fármacos, según la AEMPS.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.