

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Son la expresión más llamativa de la afición del Bilbao Basket, quienes llevan la voz cantante, corean cánticos y agitan banderas para mantener la animación ... en los mejores y peores momentos. Las peñas que alientan a los hombres de negro tienen confianza en poder conquistar la FIBA Europe Cup, sobre todo después del comportamiento del equipo en los últimos compromisos, incluida la remontada frente al Dijon.
«La final la vemos con prudencia. Estamos ilusionados, por supuesto, una final europea siempre ilusiona. Tenemos la esperanza y la convicción de que el equipo lo puede hacer porque ha demostrado que es capaz de vencer a grandes rivales. Pero somos conscientes de que la vuelta fuera supone un peligro porque está claro que donde se hace fuerte el equipo es en Miribilla, con su afición y con sus peñas», resume Asier Sáez, portavoz de Hirukoa, una agrupación muy ruidosa, que ha organizado un recibimiento hoy (18 horas) a los jugadores en Miribilla.
En Tarados y Felices, un grupo de corte familiar, también tienen sensaciones positivas. Uno de sus miembros, IñakiVélez, asegura que «somos optimistas, pero tenemos que hacer una buena ida porque la encerrona de Grecia puede ser importante. Ya sabemos cómo se las gastan en esos campos. Habrá que hacer como el Dijon, ir allí con 19 de ventaja. Todo afecta, como los arbitrajes, que ya sabemos cómo son en Europa. Habrá que andar finos aquí, en la línea que estamos últimamente e intentar sacar bien la primera parte del enfrentamiento. Allí hay que ir a aguantar porque sería complicado darle la vuelta».
HIRUKOA | Asier Sáez «La última imagen que ha dado el equipo es de un juego muy coral. Pese a estar sin 'cincos', tiene dos referentes como Bagayoko y Sylla. El Bilbao Basket ha demostrado que sabe hacerlo y que tiene ganas de hacerlo».
TARADOS Y FELICES | Iñaki Vélez «Contra el Dijon se recuperó la esencia de Miribilla. Si ante el Cholet dimos la cara y estuvimos igualados, y el PAOK ha estado como ha estado ante el Cholet, entiendo que es un equipo como para poder competir».
ARANTXAPEL | Asier Lozano «En Grecia será muy complicado. Su campo es demasiado caliente y nostros estamos verdes en finales. Pero, bueno, todo puede ser. Se ha demostrado que valemos para eso y para mucho más».
ERANDIO | Josean Pérez «¿Sí me imagino ganar el torneo? ¿Por qué no? Hay que caldear el Bilbao Arena a tope. Sin los dos pívots titulares se ha descubierto que había dos reservas muy importantes en el equipo. rápidos, ágiles y con buena visión».
DEABRUAK | Txetxu Arroyo Txetxu Arroyo #«Estoy esperanzado. En la peña estamos viviendo un nuevo resurgir de Miribilla. Confío más en que el Bilbao Basket haga un partidazo allí que aquí, por los nervios. Es posible ganar la final a pesar de que el PAOK es un equipazo».
TURÍN 09 | Xabi de la Flor «El segundo partido es fuera, en un ambiente infernal... Vete a saber. Habrá optimismo si se consigue una buena renta en la ida. Más que optimista, soy realista. El Bilbao Basket está en buena dinámica».
Asier Lozano, de Arantxapel, coincide en la necesidad de golpear fuerte en Miribilla, donde «el partido de ida se puede sacar adelante bastante bien, pero la vuelta va a ser muy, muy complicada porque aquello va a ser un infierno. Es un campo muy caliente, la afición se vuelca mucho y será muy complicado. Hay que sacar un resultado muy favorable en nuestra casa». Para esta peña, nacida en el barrio de Arangoiti, «ganar el título sería un paso adelante para el club y para el baloncesto de Bilbao, para que puedan entrar nuevos patrocinadores, más dinero y no tengamos los problemas pasados. Que vean que en Bilbao se pueden lograr títulos aparte del fútbol».
En la Peña Erandio contemplan con entusiasmo la final contra elPAOK «después de lo que pasó contra Dijon y Gran Canaria, aunque aquí habrá que sacar una ventaja interesante porque su campo es un infierno e influirán muchas más cosas». Josean Pérez dice que en Erandio les ha parecido «superinteresante la reciente incorporación de los ala-pívots Sylla y Bagayoko porque han sido un poco los revulsivos», y añade que «estaremos como en los mejores tiempos, con el efecto Miribilla. La gente está volcada. Sí podemos».
La tormenta perfecta
En Deabruak hay muchas esperanzas de llevarse el título europeo. Txetxu Arroyo piensa así porque «estamos en el momento ideal, en la tormenta perfecta. Parece que el equipo se ha puesto las pilas, ha recuperado la fuerza y es lo que nos gusta a nosotros del Bilbao Basket. Lo de la remontada ante el Dijon y el partido contra el Gran Canaria hacía tiempo que no se veía. El partido de hoy será una pasada. Yo creo que ya hemos ganado, ahora falta que tengamos la victoria deportiva, pero ganar ya hemos ganado. Los 14 jugadores son imprescindibles».
Xabi de la Flor, de la Peña Turín 09, está animado pero mantiene la cautela porque la vuelta se disputa en Grecia. «Al equipo le veo bien, en buena dinámica, pero es una final europea y a ver... También teníamos buenas sensaciones en Charleroi en 2013 y mira lo que pasó. La gente se ha contagiado de ilusión y Miribilla se va a llenar. Va a ser un punto clave en el partido de ida». Él mismo confía en los suyos y ya se ha interesado por el viaje, el vuelo y el hotel, pero «me faltan entradas».
Otros peñistas han realizado consultas para acudir a la pista del PAOKdentro de una semana.No les asusta el llamado infierno heleno y confían en que el Surne pueda coronarse en Europa. Todos apuestan por que el efecto Miribilla renazca hoy, con sus grupos dispuestos a «arrastrar al resto de la grada porque así el equipo se ve totalmente lanzado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.