Álex Mumbrú da instrucciones a sus hombres en uno de los partidos de esta temporada. EFE
RETAbet- Baskonia, domingo a las 20 h.

Mumbrú: «Tenemos 11 ventanas, 11 partidos importantes, 11 oportunidades y lucharemos por todos»

Liga endesa ·

El entrenador asegura que el RETAbet «compite cada vez mejor» y califica de «especial» el derbi contra el Baskonia: «Debemos igualar su físico e intensidad»

Robert Basic

Bilbao

Jueves, 18 de marzo 2021, 11:18

La derrota contra el Estudiantes está asumida y digerida, almacenada en el cajón de las oportunidades perdidas, donde cada vez queda menos sitio. Lo sabe el RETAbet y por eso afronta cada compromiso con la determinación de sacar petróleo incluso de un terreno en el ... que solo hay piedras. En este caso sería apropiado hablar de una roca, porque el TD Systems es una pared vertical cuya escalada exige la perfección. «Por nuestro ADN intentaremos luchar todos los partidos. El del Baskonia es uno más, otro equipo de nuestra liga ante el que habrá que competir al máximo«, ha comentado este jueves Álex Mumbrú en referencia al derbi del domingo en Miribilla (20 horas). El entrenador de los bilbaínos sabe que será complicado y que las posibilidades de éxito son ajustadas, pero no piensa renunciar a nada y va a ir con todo a por un triunfo que daría un mundo a los hombres de negro.

Publicidad

Cada vez quedan menos fechas en el calendario y el Bilbao Basket, con seis triunfos en el casillero, necesita sumar al menos cuatro victorias para poner las bases de la supervivencia. «Se salvará el que mantenga la tranquilidad, el que no se ponga nervioso y el que juegue mejor al baloncesto», ha trasladado Mumbrú. En este sentido, ha subrayado que al equipo le quedan «11 ventanas, 11 oportunidades, 11 partidos importantes y lucharemos por cada uno de ellos». Son las jornadas que quedan y que obligan a los vizcaínos a dar lo mejor para salir del pozo y conseguir la permanencia en la élite. No están en condiciones de elegir, sino que se saben exigidos al máximo en su empeño de seguir llevando el logo de la ACB en sus camisetas.

«Esto no para», ha recalcado Mumbrú cuando se le ha cuestionado por la dura derrota ante el Estudiantes y la visita del Baskonia. Los vitorianos juegan este jueves contra el Zénit en Rusia, donde apuran sus posibilidades de meterse entre los ocho primeros de la Euroliga. «Pero vendrán bien y descansados», ha precisado el técnico de los hombres de negro en alusión a la hora del choque (18h) y el día, que permite a los de Dusko Ivanovic regresar y preparar el derbi con cierta comodidad. «La clave será igualar su físico e intensidad. Ellos son grandes, juegan con Giedraitis de dos. Tienen a gente de dos metros en casi todas las posiciones y eso hace que haya muchos menos espacios en el ataque. Debemos controlar sus contragolpes y sus transiciones«.

«Una oportunidad de sumar»

El hecho de medirse a un rival muy superior y no a uno directo por la salvación, como han sido los casos del GBC, Betis y Estudiantes, podría descargar de presión al Bilbao Basket y contribuir a su mejor baloncesto. Mumbrú ha precisado que el equipo «nunca ha tenido nervios» y que la tranquilidad en el derbi es «relativa». ¿Por qué? «Porque tenemos que plantearnos cada partido como una oportunidad de sumar. Hay que preparar los encuentros para estar competitivos los 40 minutos. El Baskonia es un equipo de la Euroliga y es complicado jugarle de tú a tú, pero debemos estar preparados y tratar de aprovechar la ocasión«.

Mumbrú ha reconocido que mira «de reojo» lo que ocurre en el resto de las canchas, aunque ha insistido en la importancia de centrarse en el trabajo propio, hacer los deberes y no dejar nada al azar. «Tenemos que cuidar lo nuestro y ganar, pensar en lo que podemos controlar. Ahora viene el Baskonia, un rival muy complicado ante el que debemos estar bien». Como suele ser habitual en él, el técnico barcelonés ha insistido en la necesidad de que el Bilbao Basket despliegue su mejor baloncesto. «El equipo compite cada vez mejor. En estos últimos tres partidos se le ha visto más sólido y ahora viene un rival muy duro. Es un derbi y los derbis son especiales. Es una pena que sea sin gente, pero es lo que nos toca vivir«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad