Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plantilla del RETAbet toma forma. Después de la renovación de Ben Lammers, un puntal interior para los hombres de negro, el Bilbao Basket ha ejecutado la renovación de tres jugadores que tenían en su contrato la opción de continuar una temporada más en ... el vestuario de Miribilla. Son Thomas Schreiner, el base internacional austriaco que sentenció el ascenso a la ACB hace menos de una semana; Iván Cruz, un 'cuatro' que ha ofrecido un notable rendimiento durante la fase regular, pero que perdió protagonismo durante las series decisiva; y Edu Martínez, un tirador que no ha disfrutado del acierto que se esperaba. Los tres, sin embargo, se mantendrán en una plantilla que tiene cuatro jugadores.
Poco a poco, el Bilbao Basket construye el equipo con el que se plantará en la Liga Endesa. Una de las prioridades era retener a Lammers, un hombre interior con talento, y que aún posee margen de evolución. Terminó la fase regular como el hombre más valorado de la plantilla de Álex Mumbrú, y también fue el que más regular en el play-off finalizado el pasado domingo.
Y al pivot texano se unen Thomas Schreiner, Iván Cruz y Edu Martínez. Los tres contenían en su contrato una cláusula para seguir en Bilbao una campaña más. Y así será. El base austríaco (32 años) ha compartido la batuta del equipo con un Javi Salgado. El internacional, con experiencia en la ACB, ha sacado la veteranía en los momentos que el equipo le ha necesitado, brilló en el encuentro que sirvió para ascender contra el Iberostar y nadie olvidará el triple que destrozó a los baleares, justo después de que Jaylon Brown situara a las puertas del ascenso a los de Mumbrú. Con una media de algo más de 20 minutos por encuentros en la fase regular, y una anotación de 6,5 puntos por partido, el hombre que más balones ha recuperado en el cuadro de negro actuará, a priori, como segundo base en el regreso a la elite.
Por su parte, Iván Cruz (Madrid, 27 años) terminó la fase regular de la LEB Oro como uno de los jugadores bilbaínos más valorados, con una media cercana a los once puntos. Su punto fuerte habían sido los rebotes, por encima incluso del 'cinco' titular, Kevin Larsen. No obstante, su participación en el play-off se ha quedado lejos de lo esperado. Poco más de cinco puntos por encuentro, una disminución de acierto en tiro... No obstante, la dirección deportiva le considera un hombre válido para la máxima categoría, y se debe tener en cuenta su condición de nacional: cada equipo tiene que inscribir a cuatro jugadores con esta condición.
Es el madrileño una opción para estirar el fondo de armario, igual que Edu Martínez (Logroño, 29 años). Fichado como un alero tirador, con porcentajes superiores al 40% en el Burgos, el riojano se ha quedado bastante lejos de sus números en el San Pablo. Pero ya demostró allí, en la cancha burgalesa, que dispone del don de la puntería, y ¿por qué no lo va a recuperar en el debut de los hombres de negro de la Liga Endesa?
Thomas Schreiner. Base: El jugador austriaco es internacional con su país, y promedió algo más de 20 minutos por encuentro. Nadie olvidará su triple contra el Iberostar.
Edu Martínez. Alero: Venía avalado por su capacidad para anotar desde la línea de tres, pero en Bilbao no ha contado con acierto. Se confía en que regrese.
Iván Cruz. Ala pívot: Buena temporada regular para el madrileño, pero flojeó en las series por el ascenso a la ACB.
Rafa Pueyo (Bilbao, 47 años) seguirá como director deportivo del RETAbet Bilbao Basket. El técnico bilbaíno, que ha conformado la plantilla que ha permitido a los hombres de negro regresar a la ACB, continuará al frente de la confección del vestuario junto a Álex Mumbrú, el técnico barcelonés cuya permanencia en Mirbilla se da por segura.
Se mantiene, de esta manera, un hombre que forma parte de la historia del RETAbet, una persona ligada primero a Txus Vidorreta, como segundo entrenador, también a Fotis Katsikaris en el mismo rol, y luego como 'coach' titular (2013-14) en una temporada más que complicada. Sabía lo que era ascender a la ACB, lo hizo de la mano del actual preparador del Tenerife, y el pasado verano volvió a la que siempre ha sido su casa tras entrenar en el Estela Santander de la Liga EBA. Con Mumbrú y Jorge Elorduy, segundo del barcelonés, construyó una plantilla que ha dado el fruto esperado, el salto a la máxima categoría del baloncesto español. Y ahora edifica un vestuario para ilusionar a la caldera de Miribilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.