Smith supera la defensa del baskonista Howard en el derbi de Miribilla. A. Arrizabalaga

Oposiciones a una plaza durísima

Jornada 24 de la ACB ·

El Bilbao Basket, que ha ganado solo una vez en sus 18 visitas al Buesa Arena, intentará dar la campanada en el feudo del Baskonia

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 25 de marzo 2023, 18:54

«El Baskonia tiene el mejor ataque de Europa». Así definió Jaume Ponsarnau al rival de este domingo del Bilbao Basket, que oposita a una plaza difícil en el inexpugnable Buesa Arena. Los hombres de negro preparan el abordaje a un pista en la que ... solo han ganado una vez en sus 18 vistas –en diciembre de 2007– y en la que los vitorianos solo se han permitido el lujo de sufrir una derrota en lo que va de la Liga Endesa. El Tenerife de Txus Vidorreta se llevó el triunfo en la tercera jornada (79-85), y desde entonces los de Joan Peñarroya han sumado nueve victorias seguidos. El Surne busca alguna fisura por la que colar su ambición y obrar el milagro, consciente de que deberá rozar la perfección ante el colíder de la ACB. «Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas. Es un derbi vasco y tiene alicientes especiales», apuntó el entrenador de los vizcaínos.

Publicidad

Efectivamente, el Baskonia es un demonio anotador. Es el equipo que más puntos mete en la ACB con una media de 90,8 por partido, y también en la Euroliga (84,5), donde tampoco nadie acredita más fuego en el terreno enemigo que el conjunto baskonista. Apenas se le adivinan debilidades, cuenta con recursos en todas las posiciones y de momento solo sufre en Europa. Pelea por meterse en el Top-8, ahora mismo en el alambre, pero en la Liga Endesa pisa fuerte y gana por aplastamiento. Tanto es así que encadena seis triunfos y solo ha perdido un encuentro –en la cancha del Obradoiro– en las últimas 15 jornadas. Lo sabe el Bilbao Basket, que pese a los antecedentes y el evidente desequilibrio de fuerzas tratará de salir afilado en el derbi y cortar la armadura del vecino.

La ventaja del Surne es que jugará sin presión. Sabe que se mete en la boca del lobo, que tiene poco o nada que perder y que si ve la más mínima posibilidad de dar la sorpresa irá a tumba abierta a por ella. Los hombres de negro recuperan a Hakanson, una buena noticia tanto desde el punto de vista de la dirección como de la anotación. Si nada se tuerce, los 12 del patíbulo estarán este domingo en el Buesa Arena. «Nos preparamos para competir contra el mejor Bakonia», avisó Ponsarnau en su comparecencia previa al choque.

Gran potencial

Los vitorianos cuentan en sus filas con Darius Thompson, uno de los bases más determinantes de la Liga Endesa que evoluciona el baloncesto baskonista; disfrutan de la potencia de fuego de Markus Howard –15 puntos de media y un 43,1% en triples–; agradecen la fiabilidad y la regularidad de Maik Kotsar y Matt Costello, los dos jugadores más valorados del equipo (14,2); cuentan con escuderos de lujo como Heidegger, Marinkovic, Hommes...; y tienen a Giedraitis, un peligro.

Publicidad

El Bilbao Basket viene de ganar al Girona y de perder un partido intrascendente en Europa con el Murcia. Está con ganas de encender la linterna y buscar el milagro. «¿Y por qué no va a ser este año la sorpresa?», dijo Álex Reyes. Piensan sudarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad