Borrar
Agustín Ubal volverá a tener minutos por las bajas de Hakanson y Alonso. EFE
¿Y por qué no un noveno milagro?
Domingo | 17 horas

¿Y por qué no un noveno milagro?

Liga Endesa ·

El Bilbao Basket, huérfano de Hakanson y Alonso, busca este domingo una nueva proeza ante el Barcelona, gigante al que ha hecho morder el polvo ocho veces en sus 19 visitas al feudo negro

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 8 de abril 2023, 07:54

A priori, el partido lleva colgada la etiqueta de imposible. Imposible por la diferencia en el presupuesto –3,5 millones del Bilbao Basket por los más de 40 del Barcelona, 12 veces menos–, por el abismo que media entre ambas plantillas, por la profundidad de los banquillos, por las mil y una razones que justifican el favoritismo absoluto e incuestionable de los blaugrana. Ganar este domingo a los hombres de Jasikevicius (17 horas) constituiría un milagro de dimensiones bíblicas, encima con un equipo cortísimo de efectivos por las bajas de Ludde Hakanson y Francis Alonso, pero no sería la primera vez que los hombres de negro hicieran sonar la campana cuando todo el mundo aguardaba silencio. Tal vez sorprenda saber que el Surne se ha impuesto en ocho de las 19 visitas del Barça. Un 42% de acierto. En un Miribilla entregado y hasta con un mago profesional en la pista –Peio Rivas actuará en el descanso–, buscará la novena proeza ante uno de los colosos Europa.

Efectivamente, la capacidad de sorpresa es limitadísimo y más con una plantilla cogida con pinzas. No están Hakanson ni Francis Alonso, y tampoco Jeff Withey, la torre que controla el espacio aéreo de los hombres de negro. El entrenador de los vizcaínos, Jaume Ponsarnau, deberá hacer encajes de bolillos para configurar rotaciones más o menos solventes y echar mano de gente que no suele competir con asiduidad. Aun así, el Bilbao Basket explorará las posibilidades del noveno milagro en el Domingo de Resurrección. Todo el mundo le da por cadáver ante los azulgrana, entonces lo único que le queda es intentar renacer en lo que sería una de las grandes hazañas históricas de la franquicia de Miribilla. Tiene la ventaja de jugar sin presión, arropada por su afición, inmersa en una batalla desigual en la que no hay nada que perder. Tras imponerse al Zaragoza y asegurar la permanencia, el objetivo nuclear de la temporada, los cuadros de ansiedad han desaparecido y toca gestionar los compromisos pendientes desde la calma.

El Barça viene de Milan

El cuadro blaugrana llegará a Bilbao después de haber jugado este viernes en Milan ante el Olimpia en la penúltima jornada de la Euroliga. Ya estaba clasificado matemáticamente para el Top-8. En la ACB, los hombres de Jasikevicius solo han perdido uno de los últimos 15 partidos. ¿Con quién? Con un milagro llamado Zaragoza. Desde entonces, a comienzos de marzo, han liquidado al Manresa, Unicaja, Joventut y Tenerife. Con una plantilla más profunda que el Abismo Challenger, las bajas son una anécdota en el Barça y más cuando enfrente está una 'cenicienta' escasa de recursos como el Bilbao Basket.

Con 11 victorias en el casillero, los hombres de negro afrontan tranquilos el tramo final de la ACB. Acaban de hacer los deberes con Zaragoza y Girona y andan en busca de una matrícula de honor. La última vez que ganaron al Barcelona en Miribilla fue en octubre de 2016, cuando se impusieron por un claro 92-79. Los tres siguientes duelos en el suelo vizcaíno se tiñeron de un intenso blaugrana. Efectivamente, entraron en el terreno de la lógica. Ahora se habla de milagros, concretamente del noveno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Y por qué no un noveno milagro?