Williams y Clark siguen con la mirada un lanzamiento a la espera de un posible rebote.
Fuenlabrada 85-91 bilbao basket

Sito Alonso: "El triunfo radica en la fortaleza mental que hemos tenido"

Williams, enfermola víspera, y Marko Todorovic, bloqueado en el calentamiento, a punto estuvieron de no poder jugar en Fuenlabrada

josé manuel cortizas

Domingo, 25 de enero 2015, 23:30

Superado el escollo fuenlabreño, la victoria deja un poso aún más sabroso. Porque la historia del partido bien pudo partir de un guión adulterado, de un borrador que casi no llega a ver la luz. La alarma se encendió el sábado cuando Latavious Williams fue ... cazado por un proceso viral que le tuvo vomitando durante horas, con la consiguiente deshidratación y desgaste físico. Llegó muy tocado al Fernando Martín, pero en ningún momento quiso bajarse en marcha de la expedición. Sito Alonso pensó, lógicamente, en reservarlo. Pero iba a haber más. En pleno calentamiento, Marko Todorovic sufrió un pinzamiento lumbar que le dejó literalmente «clavado». Imaginen el panorama de poder quedarse sin ambos pívots y con Axel Hervelle vestido de calle con la mano derecha protegida tras su intervención quirúrgica.

Publicidad

Sito Alonso respiró ansioso hasta que identificó que lo que entraba en sus pulmones era oxígeno puro cuando el norteamericano accedió a salir de inicio mientras se valoraba lo que sucedía con el cedido por el Barcelona, el único que había llegado a Fuenlabrada contando sus partidos por titularidades. «Parecía que Marko Todorovic no podía jugar y por eso hemos salido con Williams, quien a su vez había pasado una noche muy mala. Pensábamos que ese problema no nos iba a dejar jugar como queríamos. Al principio hemos estado intentando esperar a si se solucionaba por sí solo sin un esfuerzo para compensar los problemas que tenían ambos jugadores. Y al final han sido los mejores del partido», explicó el técnico.

Tanto que el montenegrino acabó la jornada como MVP por esa peculiaridad de la Liga Endesa de no otorgar el mérito al jugador más valorado si su equipo no consigue ganar. Panko acumuló ayer una valoración ACB de 40 y el base del GBC, Jared Jordan, se fue hasta la cota 32. Y Marko Todorovic, con 28, se llevó la distinción. «Estoy muy contento, además de por mi partido, por el esfuerzo que hemos hecho todos. Creo que hemos demostrado que volvemos a nuestra línea. Los errores que cometimos en el último partido (Málaga) no los hemos tenido en Fuenlabrada y creo que gracias a eso nos hemos llevado esta victoria».

Para hacer posible el concurso de Todorovic todo apunta a que se recurrió a algún tipo de infiltración médica. «No estaba cómodo. A decisión del cuerpo médico era la decisión ideal pero tenía que pasar un tiempo para que se sintiera a gusto con su espalda. Y al recibir tanto contacto, tanta buena defensa, le ha costado entrar en el partido y luego nos ha ayudado mucho a ganar», amplió Alonso.

El balance de situación tras acabar pasando estrecheces en el Fernando Martín hizo que los hombres de negro, en boca de su entrenador, se sintieran «superfelices porque era un partido muy complicado ante un rival que ha demostrado que está a muy buen nivel. Al principio no hemos sido capaces de sobreponernos a esa situación que nos ha pasado por la noche y otra en la pista. El triunfo radica en la fortaleza mental que hemos tenido. Después de empezar tan mal hemos sido capaces de aguantar. Sabíamos que quedaba mucho partido y llegaría el momento en que ellos fallarían. Pero cuando hemos conseguido una ventaja grande nos hemos relajado otra vez y eso es bastante peligroso ante un Fuenlabrada que ha tenido a un Panko sensacional».

Publicidad

La jornada fue muy especial para Dairis Bertans. El letón se había perdido nueve de los diecisiete partidos de la primera vuelta por reincidencia en una lesión. Ayer estaba muy animado para volver a ayudar al equipo. Quizá no las tenía todas consigo ya que prometió no afeitarse hasta que recuperara su condición de apto. Pese a ser validada su convocatoria y disponibilidad el pasado viernes por Sito Alonso, el cohete letón prefirió retrasar el uso de la rasuradora hasta la confirmación de su regreso.

Entró en pista con la primera rotación, mediado el cuarto inicial, cuando el Fuenlabrada se acercaba a un juego desatado favorecido por la blandura defensiva que no acotaba sus movimientos. Se le percibió en forma y le favoreció que anotó cinco puntos con su sello indeleble, con un triple y una canasta de dos que no llegó al siguiente rango por pisar unos milímetros la línea mágica. Se quedó enganchado en algún bloqueo y malogró un pase por no dotarlo de la potencia necesaria. Fue a más, como el equipo, esta vez con un trabajo de desgaste sobre Burtt y acabó superando los 25 minutos en pista.

Publicidad

Flores para Colom

En el repaso al partido, Sito Alonso también se detuvo en el caso de Quino Colom. Pasó el andorrano de errático a mariscal de campo, sin que le afectaran las celebraciones de su exafición por sus primeros fallos en el tiro y el pase. «Ha hecho un partido muy bueno, sobre todo cuando al principio no metía ni una y estaba desacertado en ataque y defensa. La semana pasada aprendimos que Dejan Todorovic no supo abstraerse de volver a Málaga. Quino es más veterano y la mejor forma de que no le suceda eso es dejándole en la pista, confiando aún más en él y ha sido el principal protagonista de que nos fuéramos en el tercer cuarto».

También hubo ayer espacio para una jugada peculiar, de esas que aisladas no dicen nada, pero pueden marcar el destino de un partido. El Bilbao Basket había logrado una de sus máximas rentas de trece puntos (55-68) con dos tiros libres de Raúl López antes del final del tercer cuarto. Restaban tres segundos y con tan escueta posesión el Fuenlabrada diseñó un triple de Burtt que contó con la participación general de los hombres de negro, con los brazos bajados y el espacio concedido al rival. Diez puntos al final que resultaron un obstáculo más franqueable para los de Hugo López, aunque la entereza de los hombres de negro, reconquistando el control con Raúl y Colom, evitó males mayores y revisiones de viejas cintas ya sufridas en anteriores visitas al sur de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad