Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A sus 39 años, Rafa Martínez escucha al baloncesto. Lo que le dice es que el RETAbet se va a salvar, o al menos que cuenta con muchas posibilidades de salir del pozo y continuar en la élite. El catalán fue el capitán de los ... hombres de negro la pasada temporada, cuando el equipo volaba y era una de las sensaciones de la ACB, y mañana regresará a Miribilla (18 horas) con la camiseta del Baxi Manresa. «Ellos se juegan mucho más que nosotros», comenta el escolta en una conversación con este periódico, sabedor de la delicada situación por la que pasan sus excompañeros.
Confiesa que le duele verles sufrir -«tengo un sentimiento ahí dentro»-, pero considera que están en el buen camino y que hacen lo que tienen que hacer para asegurar el suelo que pisan. «Están en su mejor momento de la temporada», expone después de repasar sus recientes victorias, aún insuficientes para salir de los bajos fondos. La permanencia sería un triunfo tan grande como el escudo que defienden. «Se celebra más la salvación que un título», asegura el jugador de los 587 partidos en la ACB.
en el alambre
Rafa Martínez no ha perdido contacto con la gente de Bilbao. Dice que habla con ellos y que está al tanto de la realidad de un vestuario que pelea unido, decidido a crecer en la adversidad. «Viven en una montaña rusa, como muchos equipos. Estás ilusionado y si no ganas te pones nervioso. Es normal. El club, que ya ha pasado por épocas duras, está muy implicado», explica el catalán. Él pudo disfrutar de una temporada de ensueño, con una plantilla hecha de desconocidos y meritorios que asombró en la Liga Endesa.
Antes de que el mundo se parara por la pandemia, el Bilbao Basket iba quinto y pudo estar en la burbuja de Valencia, en la pelea por el título. Ahora compite por sobrevivir. «A veces pasa. El Manresa jugó la Euroliga y en la siguiente campaña perdió la categoría». Voz de la experiencia, de la memoria, que fija las coordenadas de los hombres de negro. «La gente sabe por lo que lucha. El objetivo es la permanencia. Es lo que toca este año».
el rival
El Bilbao Basket tomó aire con su triunfo en la prórroga ante el Murcia, mientras que el Manresa, donde Rafa Martínez promedia 15 minutos y 6,2 puntos por partido, viene de perder por uno ante el Real Madrid. Tuvo el último lanzamiento para ganar, pero el balón no quiso entrar. Cosas del baloncesto, que trata bastante bien a los catalanes. Llevan 12 victorias, ya salvados, y la tranquilidad de la clasificación les permite soñar con cotas mayores.
«Cuando manejas este presupuesto -uno de los más bajos de la categoría junto al del RETAbet y GBC- lo mejor es llegar cuanto antes a doce triunfos. Estamos jugando bien y en una situación de absoluta tranquilidad. Competimos contra cualquiera y queremos mirar hacia arriba». El play-off está a un tiro de piedra, tan cerca que lo sienten físicamente. Buscan subir; el RETAbet, no bajar. Choque de necesidades.
El ex hombre de negro viste ahora de rojo. Intuye un encuentro «difícil» en Miribilla, donde los jugadores de Álex Mumbrú necesitan hacerse fuertes sin importar el rival. Insiste en que los vizcaínos «se juegan mucho más que nosotros, pero somos ambiciosos y miramos hacia arriba». La misma dirección en la que quiere ir el RETAbet, harto de cerrar la tabla o de moverse en los puestos que expiden el certificado de defunción. Rafa Martínez confía en que los bilbaínos serán capaces de levantar el vuelo y conservar la categoría. Contesta con un rotundo «sí» cuando se le pregunta si seguirán el año que viene en la élite. «Tienen bien los 'averages'. Pero hay que ganar los partidos clave como el del Fuenlabrada. Va a estar todo muy apretado. Llevarse duelos particulares valdrá el doble», recalca el escolta, quien ve mejor a sus excompañeros.
Confiesa que el Bilbao Basket le duele, con el sufrimiento que soporta desde el inicio de la temporada. «Han tenido muchos lesionados. Con el presupuesto que tienen hay que acertar con los fichajes. Sé lo que es jugar por no descender. No he estado sólo en el Valencia. Con el Manresa he competido por no bajar. Es duro. Se celebra más la salvación que un título». La felicidad que quiere sentir el RETAbet.
Edad y nacimiento: Rafa Martínez es de Santpedor y tiene 39 años.
Trayectoria en la ACB: Manresa, Valencia y Bilbao Basket.
En la élite. 18 temporadas, 587 partidos, 28 de ellos con el RETAbet. Lleva 5.236 puntos anotados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.