

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Tenemos poco que perder y mucho que ganar». La frase es de Álex Reyes, quien resumió de esta manera en las páginas de EL ... CORREO la premisa con la que el Bilbao Basket saltará hoy a la cancha del Buesa Arena. Un pabellón que abrirá sus puertas para dar entrada a 15.500 aficionados en el marco del 'Opening Game', una iniciativa que vuelve a poner en marcha el club vitoriano con motivo del primer partido de la Liga Endesa como local. Habrá conciertos -Juan Magán, Vicco y Maldita Nerea-, juegos de luces y sonido, pulseras LED y sobre todo un gran partido de baloncesto. «Que los artistas del espectáculo seamos nosotros», avisó ayer el técnico de los hombres de negro, Jaume Ponsarnau, quien no quiere distracciones sino guerreros bañados en sudor. El Surne va sin presión, consciente de las dificultades, pero dispuesto a desafiar lo imposible. «Vamos a por todas», es la frase que resuena entre los paredes del vestuario vizcaíno.
Ni el Bilbao Basket ni el Baskonia están construidos en su totalidad. Aún falta contenido en sus respectivos baloncestos. Tal vez las imperfecciones ahonden en la emoción del derbi, que llega prontísimo para ambos. El Surne viene de arrollar en su estreno al MoraBanc Andorra y de trabajar con tranquilidad toda la semana, mientras que los alaveses ganaron al Breogán y cayeron en la cancha del Murcia. Una herida que pretenden coser con los huesos del vecino. Un vecino que está con hambre y dispuesto a morder aunque le acaben partiendo los dientes. Los hombres de negro confían en sus posibilidades y van a explorar sus límites en un feudo hostil, donde solo han ganado una vez en la ACB.
Desde 2004, el Bilbao Basket ha visitado 19 veces al Baskonia en la liga. El balance es de una victoria y 18 derrotas. La única vez que los vizcaínos salieron con una sonrisa del Buesa Arena fue el 2 de diciembre de 2007, hace ya casi 16 años, liderados por Marcelinho Huertas, Recker, Salgado y Banic. Aquel día se impusieron 78-80. Una pepita de oro entre toneladas de barro. Ahora quieren la segunda, pelearán por ella, con fe y convicción, conscientes de que tendrán que ir más allá de sus límites para salir con el botín de un pabellón que será una olla a presión. El Surne se enfrentará a un plantillón y a un ambiente caliente, una prueba de fuego que servirá también para calibrar su carácter.
Una de las claves del derbi pasa por igualar o superar el físico y la dureza del Baskonia. El Murcia lo hizo y enseñó el camino a los bilbaínos, que se presentarán en Vitoria con los mismos 12 jugadores que estuvieron ante el Andorra. Kullamae ha dejado atrás sus problemas lumbares -se ha perdido varios entrenamientos esta semana, pero trabajó bien ayer y el jueves- y estará a disposición de Ponsarnau. También Adam Smith, cuya fractura del dedo corazón de su mano izquierda está cada vez mejor y más cerca de la curación. Será bonito asistir al duelo entre el escolta de los hombres de negro y el baskonista Markus Howard, dos 'killers' que soportan el peso anotador de sus respectivos equipos. El tirador de los alaveses es una máquina de hacer puntos y pararle supondría dar un gran paso hacia la sorpresa.
El de esta tarde será el derbi número 41 entre los bilbaínos y los alaveses. De los 40 ya jugados, ocho están teñidos de negro. El Surne busca el noveno lejos de casa y sin el calor de Miribilla. Busca una hazaña. Y cree en ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.