Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Jaume Ponsarnau observa a sus jugadores en la primera sesión de trabajo este martes en Miribilla. Ainhoa gorriz

Arranca la pretemporada un Bilbao Basket con «unos mínimos muy altos»

El nuevo técnico, Jaume Ponsarnau, destaca que el Surne tiene que «sacar provecho» de la competición europea para mejorar el «ritmo competitivo»

josé félix cachorro

Martes, 16 de agosto 2022, 12:28

El nuevo Bilbao Basket ha inaugurado este martes la temporada 2022-23 con la reunión de la mayor parte de la plantilla en la pista de Miribilla, donde ha tenido lugar la primera sesión de preparación. Solo faltaron a la cita los suecos Ludde Hakanson ... y Denzel Andersson, que llegarán a finales de mes tras concentrarse con su selección, y Emir Sulejmanovic, convocado por el combinado de Bosnia para participar en el Eurobasket.

Publicidad

El técnico del Surne, Jaume Ponsarnau, ha explicado los primeros pasos para conjuntar a los hombres de negro. «Tenemos que conocer lo que tenemos entre manos para acertar cómo defender, cómo atacar. Estamos aprovechando ahora para conocernos», apunta el entrenador catalán, que considera que «hemos construido una plantilla que, si no hay lesiones, tiene unos mínimos altos. Eso es muy importante para poder competir de diferentes maneras. No renunciamos a aumentar nuestros máximos, que van a llegar si trabajamos, si conectamos, si los 'feelings' son buenos, si la atmósfera del equipo es buena... Poco a poco vamos a ir buscando la forma de consolidar estos mínimos y hacerlos crecer para acercarnos a nuestros máximos».

La plantilla del Bilbao Basket ha iniciado hoy los entrenamientos. ainhoa gorriz

Ante la participación del Bilbao Basket en dos competiciones –Liga Endesa y Basketball Champions League (BCL)–, Ponsarnau advierte de que «tenemos que acertar en cómo hacer las cosas para que nos afecten en positivo, que Europa nos dé un nivel competitivo, ritmo competitivo y tono competitivo que, teniendo un partido bueno entre semana cada quince días, nos dé la posibilidad de ser mejores». De todos modos, el entrenador señala que la cohesión del equipo se enfrenta a «muchas variables, como es el físico, cómo gestionar las cargas. En este sentido hay que ser muy rígido porque una lesión muscular te puede romper un momento competitivo. Tenemos que hacer muy bien las cosas para sacar provecho de la competición europea».

Al técnico no le gusta arrancar la competición con partidos en viernes, domingo y martes, «lo que nos preocupa un poquito porque es una exigencia física máxima» al comenzar la temporada. No espera ampliar la plantilla pese a los dos frentes, ya que «doce jugadores es un número óptimo para sacar el máximo de todo el mundo. Queremos que todo el mundo pueda encontrar un camino para enseñar cómo puede ayudar al equipo».

Publicidad

Rigo y Rabaseda, los capitanes

Los capitanes del Surne serán Tomeu Rigo, el hombre de negro con más temporadas –cinco– en Bilbao, y Xavi Rabaseda, de 33 años, el más veterano de la plantilla y con amplia experiencia en la ACB, torneos continentales y encuentros con la selección española. «Tomeu tiene un máximo conocimiento del club, la ciudad, el territorio. Valoramos su mentalidad porque es un jugador que ha tenido mala suerte con las lesiones, pero su tesón, mentalidad y perseverancia le han permitido seguir en este club. Rabaseda lleva muchos partidos en esta Liga y en Europa, él es importante como cohesionador», ha descrito Ponsarnau a los dos hombres de negro con galones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad