Borrar
Adam Smith es uno de los jugadores más destacados del Surne en este inicio de liga. Pankra nieto
Adam Smith, presentación en el Bilbao Basket
Bilbao Basket

Adam Smith: «Lo que necesite el equipo en cualquier momento se lo voy a dar»

El escolta confiesa que está encantado en Bilbao y que afronta un reto apasionante: «Va a ser un viaje bonito y divertido»

Robert Basic

Bilbao

Martes, 11 de octubre 2022, 11:43

Adam Smith estuvo en Bilbao por primera vez en mayo, cuando jugó la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) con el Hapoel Hollon. La experiencia no fue buena desde el punto de vista deportivo, tanto colectivo como personal, pero el escolta estadounidense quedó prendado de la ciudad y del pabellón. También su familia. «Vinieron mi mujer y mi padre. Mi mujer me dijo que al año siguiente tenía que jugar en España», ha desvelado el escolta este martes durante su acto de presentación en Miribilla. «Cuando surgió la posibilidad de venir –al Surne– lo comenté en casa y mi mujer estaba más contenta y emocionada que yo», manifestó entre risas el nuevo ‘killer’ de los hombres de negro. Un profesional que disfruta en las filas de la franquicia vizcaína y augura un futuro prometedor. «Va a ser un viaje bonito y divertido».

No ha tardado nada en encajar en un vestuario que ya estaba hecho, golpeado con dureza por la grave lesión de Andrew Goudelock. Fue la ‘mini mamba’ la que dio buenas referencias de Smith como su sustituto porque le conocía de Atlanta, ciudad en la que residían y se conocían. También lo hizo Michale Kyser, con quien coincidió en el Hapoel Hollon. Suficiente para la dirección deportiva encabezada por Rafa Pueyo, que además elaboró informes que confirmaron la idoneidad del fichaje. «Es vertical, rápido en el uno contra uno y buen tirador desde la línea de tres. Además –prosiguió–, asume la responsabilidad. Da igual si el balón quema o no, eso no le va a condicionar», argumentó el hombre que ha diseñado el nuevo proyecto junto con Jaume Ponsarnau. «Lo que necesite el equipo en cualquier momento se lo voy a dar», añadió el escolta estadounidense. «A veces tendré que anotar y otras dar un pase preciso. Lo que haga falta».

Smith destacó la buena salud del vestuario y el gran recibimiento que tuvo al llegar a Bilbao. Pensaba que tardaría más en integrarse, pero todo ha ido sobre ruedas. «El equipo me ha recibido muy bien. La ciudad me encanta. Es como estar en casa. La transición ha sido fácil, aunque todavía necesito un poco más de tiempo», comentó un hombre que en apenas cuatro partidos se ha convertido en una de las grandes referencias ofensivas de los hombres de negro. Metió dos canastas ganadoras contra Joventut y Valencia y demostró que, efectivamente, puede estar más o menos acertado, pero que jamás se arruga ni le tiembla la mano. En la ACB promedia 14 puntos por encuentro con un 53,3% en lanzamientos de tres. «Tras la lesión de Goudelock buscamos un anotador, y Adam lo ha sido siempre a lo largo de su carrera», explicó Rafa Pueyo.

"La gente está feliz"

Una de las claves del buen inicio de temporada tiene que ver con el buen ambiente instalado en el vestuario, donde todas las piezas encajan y hay ‘feeling’. «La gente está feliz y emocionada. Hablamos de estrategia, de jugadas, y estamos también juntos fuera de la cancha. Hay jugadores con mucha experiencia (en la ACB) que nos ayudan al resto. Contra el Valencia se vio lo que somos en realidad: un equipo», subrayó Smith, quien en todo momento puso por delante al colectivo. Nada de objetivos individuales, solo pensamiento grupal enfocado en la mejora del grupo. Lógicamente, el de Kentucky reconoció que competir en la ACB es un gran reto para él. «Hace tres años comenté con mi agente que la liga española es la segunda mejor del mundo, solo superada por la NBA. Ahora me toca demostrar que soy competitivo aquí», deslizó, pero afanado en resaltar que su baloncesto siempre estará al servicio del Bilbao Basket.

Adam Smith se congratuló por el gran arranque del curso, aunque advirtió de que los hombres de negro aún disponen de un amplio margen de mejora. Ahora van a Granada–juegan el sábado a las 18 horas– con el objetivo de dar continuidad a su buena racha y sumar su cuarta victoria seguida en la ACB, quinta en total si se suma la lograda ante el Nymburk en la BCL. «Cada triunfo es importante. Pero todo va rápido y hay que ir hacia adelante. Debemos evolucionar y estamos en ello», expuso el ‘dos’. Un grupo de profesionales que es cada vez más un colectivo. «Sobre todo somos eso, un equipo», sentenció el ‘killer’ de Kentucky.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Adam Smith: «Lo que necesite el equipo en cualquier momento se lo voy a dar»