![Importado de la factoría merengue](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/12/ala-spagnolo12-k7lF-U210404569682aw-1200x1200@El%20Correo.jpg)
![Importado de la factoría merengue](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/12/ala-spagnolo12-k7lF-U210404569682aw-1200x1200@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Es italiano, el apellido le entronca con España y se ha forjado a medias entre su país natal y el que le acogió en edad juvenil. Matteo Spagnolo se entrena y juega desde este verano con el Alba Berlín, un club que parece cortado a ... la medida de su desparpajo. Si Himar Ojeda, el director deportivo grancanario de la entidad germana, pregona el gusto allá por el baloncesto alegre y de ataque, el joven de veinte años parece hecho para conducir el dinámico timón amarillo.
Ojeda destacó por su excelente visión en el reclutamiento de valores emergentes dentro del club insular de su tierra. Y desde 2016 teje los planteles desde la planta noble de Berlín. Tan contentos se encuentran con él los directivos que tras siete años al noroeste de Alemania le han extendido cinco más el contrato. Forma parte capitular del 'Spanish Alba' junto a Aíto García Reneses, cuatro cursos como primer entrenador entre 2017 y 2021, y el actual técnico, el cántabro Israel González que empieza su tercer ejercicio como jefe del banquillo.
Spagnolo llegó a la Casa Blanca para enrolarse en los conjuntos de formación merengues. Comenzó a mostrar sus habilidades en el cuadro junior y después como integrante del que militaba en la EBA antes de debutar con los mayores en el WiZink Center. Lo hizo a los diecisiete añitos y dos meses en un duelo contra el CSKA de Moscú antes de que los clubes rusos quedaran al margen de la Euroliga por la guerra de Putin.
Cumplió las dos últimas temporadas en Italia, ambas cedido por el Real Madrid en Cremona y Trento. Y ya este verano selló su compromiso con la escuadra berlinesa. La misma de la que han salido hacia Milán el notable base Maodo Lo y otro ideólogo en el cuerpo de un ala-pívot, el inteligentísimo Luke Sikma con rumbo a El Pireo.
Real Madrid. Perteneció a los equipos junior y EBA del club blanco y llegó a jugar en el primer equipo.
Italia. Las dos últimas temporadas actuó a préstamo de la entidad merengue en los conjuntos de Cremona y Trento.
Alba Berlín. Firmó su compromiso en verano con el cuadro alemán del que ha salido el base Maodo Lo.
Así pues, Matteo dispone de un buen escaparate -equipo relevante en Alemania y miembro del mejor torneo continental- para lucir sus destrezas. Excelente manejador con botes veloces, decisión con la que atacar el aro rival en las penetraciones y dueño de un muy notable lanzamiento exterior. Casi nada para un chico de veinte años que ya ha debutado en el combinado nacional de Italia. Integró el equipo de Gianmarco Pozzeco que concluyó el pasado Mundial en el octavo puesto.
La Bundesliga se viene mostrando en el arranque de la presente temporada como un torneo para el brillo de bases con pasado español. Hay sucursales de clubes abiertas en otros sitios -muchas del Baskonia históricamente en Madrid, Barcelona y Estambul más otras oficinas menores- y las del Alba que han tendido puentes aéreos con Foronda. Ahí quedan los casos sucesivos de los exazulgranas Giedraitis y Fontecchio.
O la tendencia germana por pescar en el caladero de directores españoles. Además de Spagnolo, el inicio del torneo alemán propulsa al internacional Juan Núñez, otro producto de la factoría merengue que tras cumplir la mayoría de edad ante el Baskonia en el cruce de cuartos de la ACB de 2022 sobresale en Ulm con promedios de catorce puntos y siete asistencias en los tres primeros partidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.