Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rokas Giedraitis, en un otoño en el que ha fallado triples considerados como canastas con antelación, de los que metía con los ojos cerrados con seis años en la fría Tauragë bajo la tutela de su padre Robertas, reventó el partido con un lanzamiento a ... la remanguillé para fijar por siempre la jugada con la que el Baskonia asaltó la cancha del vigente campeón de la Euroliga. En un duelo divertido, competido de tú a tú, repleto de cursillos, la defensa perimetral de Beaubois sobre Howard (3 tapones), las penetraciones de Micic, la firmeza de Sedekerskis para aguantar el uno contra uno; el partido se decidió por un pequeño detalle, un golpe de suerte, por el rumbo que tomó un balón que el alero lituano lanzó al aire, apoyado con solo una pierna y el cuerpo de medio lado, y acabó dentro de la canasta. Generando ese sonido de la red y el silencio en la grada rival que alguna compañía de telefonía convertiría en politono si aún estuvieran de moda.
DAGGER 🗡️ in the hearts of the home fans as @giedraitis31 looks to have sealed it for @Baskonia!!#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/Seur4sHyFq
Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) December 14, 2022
Giedraitis las había metido antes a la contra, con un palmeo, con una pared con Kotsar, y de tiros libres, en una línea dónde el Baskonia sí estuvo acertado por primera vez este curso (14 de 15 ayer, 72% en todo el año). Micic, sin Larkin a su lado, tenía cosido el balón a sus manos desde el salto inicial (16-7, minuto 4). Beaubois, fiel escudero, se gana los minutos ahora apretando en defensa. Algún vídeo de la exhibición de Gran Canaria de Howard tuvo que ver porque por un momento daba igual que el estadounidense lanzara tras bloqueo, paso atrás o finta. Los brazos del francés parecían llegar más lejos. Le clavó el primero pero le colocó tres tapones. Pero en el oficio de anotador no hay lugar para la rendición.
Hasta lanzar desde más allá de los ocho metros aprovechando que el galo pensaba que no sería capaz. Tres minutos llevaba el Baskonia sin anotar, pero siempre acababa encontrando la vía de Howard. En el segundo cuarto, no tuvo más. 13 de los 15 puntos llevaron su firma. Con Thompson con tres faltas, Henry metido en un avión, 10 pérdidas de balón al descanso, la media de las cinco jornadas anteriores, ya parecía satisfactorio haber dejado en diez los puntos de desventaja que llegaron a ser quince (39-24). En la reanudación llegó la cuarta de la brújula azulgrana con técnica Peñarroya, que ante los problemas de Kurucs para generar y entorpecer, usó el comodín Sedekerskis.
Primero lo emparejó con Micic y le frenó. Después con Clyburn y… algo hizo. Redimirse de los minutos de banquillo con Spahija. Mientras tanto, agazapado por la línea de fondo, fue recogiendo las migas que dejaban sus compañeros cerca del aro para poner al Baskonia por delante (56-58, minuto 28). Para entonces, Marinkovic también había regresado a la adolescencia. A cuando jugaba en el Pionir, capitaneaba al Partizan en la cuerda floja y se echaba a la espalda a media ciudad. Su inspiración en el triple y atrevimiento con balón, ampliaron la ventaja (58-68, min. 32).
Thompson salió para regalarle a Kotsar la canasta decisiva (73-78) hasta que Beaubois clavó un triple a los tres segundos. Ataman pidió al Sinan Erden que apretara, el vértigo acechó a un Baskonia bloqueado, forzado Marinkovic a intentar una bandeja que ni tocó el aro y cayó en los pies de Giedraitis, que se agachó como el que se encoge para coger diez céntimos del suelo, salió de la zona silbando, como si el reloj de posesión no le avisara a él y lanzó su latigazo con final feliz más propio del fantasioso de una pista de barrio que simula un tiro de la victoria sobre la bocina. Micic, su defensor, quedó estupefacto ante un Baskonia que salta a la pantalla de los horizontes ambiciosos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.