Joan Peñarroya habla con Markus Howard camino del banquillo azulgrana.

El péndulo que va de un extremo al otro

Los números respaldan las sensaciones que depara Howard, entre la luz cegadora de las grandes noches y los focos apagados

Martes, 22 de noviembre 2022, 00:34

Howard encarna, en cierta manera, la parte por el todo. No se trata de fijar la atención únicamente en él cuando el Baskonia liga tres derrotas consecutivas, dos de ellas feas (Atenas y Manresa), tras el triunfo apurado ante el Betis. Precisamente, la única tarde ... de la ACB en la que el menudo escolta estadounidense deparó una de sus actuaciones cegadoras por formidable: 29 puntos en 24 minutos, 5 triples de 10 intentos y la capa de superhéroe para estirar el duelo hasta la espuela y resolverlo en ese tiempo de propina.

Publicidad

Ha lucido sus mejores prendas en el escenario internacional por partidos memorables frente a los dos clubes archirrivales de Belgrado, fundamentalmente. Aunque también aportó lo suyo durante el ejercicio triturador y coral de todo el grupo en la visita del Maccabi y pese a la derrota azulgrana en el OAKA ateniense.

Ocurre que semejante péndulo llevado al extremo más favorable vuelve hasta el otro peor según las actuaciones de Howard. El ex de Phoenix, un 'goleador' de impacto súbito y acometidas incandescentes, un virguero del bote bajo y cruzado en los ojos de su defensor antes de levantarse para clavar triples fascinantes (40 de 101) pasa de tocar el firmamento a caer encima del barro. Lo mismo que grapa la felicidad y el asombro en los rostros que pueblan las gradas del Buesa Arena desentona lejos de Betoño. Sí, porque los cinco duelos en los que ha entregado valoraciones negativas corresponden a citas en Barcelona, Bilbao, Manresa, Villeurbanne y Mónaco.

Desde luego que no cabe cargar sobre la espalda de Markus la mala racha alavesa en sensaciones y resultados. Pero sí es cierto que su oficio dentro de la cancha se centra en producir mucho en poco tiempo. Se trata de un ariete sutil que necesita la pelota para acabar las jugadas, no un base pendiente de sus compañeros. Cuando anota parece un tipo indefendible que procura triunfos en sus grandes noches. Pero sin nutrir el marcador apenas aporta algo. De hecho, sólo una vez (Estrella Roja) ha acreditado más valoración que puntos.

Publicidad

Es Howard el enemigo de la centralidad, alguien reñido con la tibieza. Llamaradas de fuego o hielo estadístico. El jugador más extremo de un bloque que en los diez últimos días también ha pasado de oler la fragancia de las rosas a herirse con sus espinas.

En su contexto

  • 40% El escolta azulgrana ha anotado 40 de los 101 triples intentados en ambas competiciones, muchos asombrosos

  • 3 Actuaciones memorables ante los dos clubes de Belgrado más el Betis y también 5 duelos con valoraciones negativas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad