Daniel Sánchez-Harguindey
Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:19
Publicidad
Fabien Causeur no tiene pelos en la lengua. Desde que San Emeterio le cediera el testigo de la capitanía, el galo habla cada vez más claro, alejado de esa leve timidez que le acompañó en su llegada al Baskonia hace ya cuatro temporadas. En la ... cancha también se erige en una pieza clave, un catalizador de las necesidades del plantel, y un jugador que aporta esa cordura y madurez necesaria en los momentos importantes. Por eso, su presencia mañana en Miribilla se antoja fundamental para el devenir del conjunto alavés. Unas molestias en la ingle le impidieron formar parte de la expedición alavesa en el duelo del jueves en Estambul. «Estoy trabajando cada día con el fisio para estar mejor. Aún tengo molestias, pero voy mejorando y espero llegar al partido», comentó.
El Laboral Kutxa es consciente de que se encontrará un territorio hostil, sobre todo después de la trifulca ocurrida la temporada pasada, lo que se suma a la rivalidad habitual entre los dos conjuntos. «Sabemos que nos vamos a encontrar una atmósfera muy difícil. Toca aguantar el ambiente de Miribilla porque necesitamos ganar», recalcó el jugador de la plantilla alavesa con más visitas a la cancha del equipo vecino. «Ya es mi cuarto año aquí y sé que siempre ha sido un partido con mucho ambiente, ya que la afición aprieta mucho», declaró.
Las dos derrotas consecutivas, ante el Iberostar Tenerife en la ACB y ante el Anadolu Efes en territorio turco, no han sentado bien en la plantilla baskonista, por lo que el capitán recalcó que «el equipo necesita una reacción después de dos derrotas seguidas. Será un difícil partido, pero también hemos tenido dos días para preparar el partido tras el de Euroliga», manifestó. No obstante, un jugador ya curtido en bastantes batallas como es el de Brest aporta una clave esencial para salir victorioso del derbi. «El equipo que más quiera ganar, ganará. Quiero decir que será un partido más enérgico que táctico. El año pasado perdimos de veinte y ahora toca ganar».
Begic, «un amigo»
Uno de los grandes protagonistas del duelo será el pívot del Bilbao Basket, Mirza Begic, recientemente fichado por el conjunto vizcaíno tras la salida de Shawn James y que el año pasado defendió la elástica azulgrana. El exterior francés recalcó que es una situación extraña el hecho de pasar de un equipo al otro. «Es algo especial pasar del Baskonia al Bilbao Basket, pero no tenía trabajo. Sobre todo es un amigo, aunque espero que juegue mal contra nosotros», dijo. Por su parte, el galo fue cuestionado acerca de la posibilidad de haber recalado en el conjunto bilbaíno antes de emprender la aventura baskonista. «No quiero hablar de ese tema», declaró, aunque posteriormente reconoció que «sí hubo una oferta del Bilbao Basket».
Publicidad
En lo que sí que incidió constantemente el capitán es en la necesidad que tiene el bloque de Zurbano de sacar un triunfo para romper esta pequeña inercia negativa. «No se puede caer en un tercer partido consecutivo y, así, perder el trabajo que hemos hecho durante meses». Actualmente, en la competición doméstica el Baskonia se sitúa en la cuarta plaza en solitario, con un registro de siete victorias, una menos que el Madrid y el Barcelona, y dos por debajo del invicto Valencia Basket.
El galo hizo hincapié también en la derrota del pasado domingo ante un Iberostar Tenerife que llegaba a Vitoria sin ninguna vitola de favorito, pero que fue capaz de asaltar el Buesa Arena, merced, sobre todo, a una cierta relajación por parte del bloque vitoriano. Incluso, el técnico Velimir Perasovic, no se anduvo con paños calientes. «Ha sido un toque de atención. Hemos jugado nuestro peor partido como equipo», aseguró el técnico. Causeur también se mostró crítico. «Hemos aprendido de ese partido. Tuvimos falta de actitud y además sucedió en nuestro campo», recordó. «Todo el mundo es consciente de que no se puede volver a repetir».
Publicidad
Solidez y defensa
A su vez, el escolta fue tajante a la hora de analizar cuál es la pauta que debe seguir el equipo si quiere continuar por la buena senda. «Hemos ganado con solidez y con defensa. Si pensamos que hay que empezar a jugar a 90 puntos, no ganaremos», dejando un recado respecto al patrón de juego mostrado ante el Efes. «Hay equipos con más talento que nosotros, por lo que tenemos que seguir jugando sin perder nuestras señas de identidad, que sobre todo es la defensa», concluyó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.