![Moneke, Howard y McIntyre, líderes estadísticos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/20/ala-moneke-jhoward-mcintyre-kWXF-U2101579000853CKB-1200x1350@El%20Correo.jpg)
![Moneke, Howard y McIntyre, líderes estadísticos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/20/ala-moneke-jhoward-mcintyre-kWXF-U2101579000853CKB-1200x1350@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Según el fulgor de las estadísticas, el Baskonia debería ocupar mejores puestos que sus clasificaciones reales tras cumplirse dos tercios de la temporada regular. Claro que de atenernos al balance de puntos a favor y en contra, mejor dejar el asunto tal y como está. ... Después de 48 partidos oficiales, nada menos, el conjunto azulgrana (balance de 26 victorias y 22 derrotas) ha anotado lo mismo que ha recibido en el frente continental y la cuenta doméstica le sale a deber por siete. Suena a equilibrio casi clavado.
Los números radiografían con bastante precisión el baloncesto del cuadro alavés. Dentro del mapa de la ACB se abona a la cuarta plaza en valoración (92,4), puntos (85,6), triples logrados (10,3) y porcentajes en tiros dobles y libres (56 y 77,4 respectivamente). Traspasando fronteras, ningún adversario cuela más balones desde el arco (11), sólo tres le preceden en anotación (83,3) y es quinto en asistencias (19,3) y rebotes (35,5).
Noticia relacionada
Cifras que definen un estilo dinámico con preferencia por el lanzamiento exterior y cierta prestancia bajo los tableros. Circunstancias lógicas al disponer de dos especialistas en los rechaces (Moneke y Sedekerskis), el triplista más voraz de Europa (Howard) y el monarca de los pases decisivos (McIntyre). El estadounidense de pasaporte búlgaro se muestra, sin duda, como una de las más sólidas revelaciones en el máximo torneo continental al año de que Darius Thompson también reventara su talento en Vitoria.
La energía hipnótica y contagiosa de Moneke se sustenta, asimismo, en las estadísticas. De acuerdo con ellas, produce tanto como parece. El ala-pívot encabeza hasta tres tablas individuales repartidas entre las dos competiciones. Nadie rebotea más que él en España y Europa (7,1 y 7,3) y es el jugador más valorado en el campeonato que patrocina Endesa (20,3). Además, el 'cuatro' nigeriano mete 4,6 tiros libres por partido en el ámbito doméstico (segundo) por su don para cobrarse faltas personales, mete el 46,5% de los lanzamientos triples en la ACB (cuarto) y marcha tercero en la orden de mérito continental con 19,3 créditos de media cada noche.
Le acompaña en el brillo de los números el otro verso libre del Baskonia. Markus lidera la clasificación doméstica de los anotadores (17,6) y el número de triples convertidos (3,2), registro que aumenta hasta los 3,8 en el torneo que apadrinan las líneas aéreas turcas para encabezar esa tabla individual. Además, el escolta inaudito aparece como el segundo anotador de la Euroliga (19,2) en una lista que abre James y completan los exazulgranas Larkin y Baldwin.
Imposible olvidar, menos él, la aún reciente velada contra el Asvel. El triunfo alavés se contaba casi de antemano, pero el partido deparó el formidable triple-doble de McIntyre con once puntos, otros tantos rebotes y ¡veinte! asistencias. Registros que le elevan al podio donde antes habitaron Calathes, Vujcic y Campazzo. Sin alcanzar tal cantidad fastuosa de pases, Codi ya flirteaba de manera habitual con los diez regalos a sus compañeros por compromiso. Una bendita costumbre que le permite lucir la medalla de oro continental en ese apartado estadístico (7,2). Dentro de la ACB se 'queda' en 5,1 (quinto).
Los diplomas para los integrantes del plantel que adiestra Dusko Ivanovic no terminan en la revelación de la temporada y las dos almas libres del bloque vitoriano. Se extienden además a Sedekerskis, reboteador intenso, atlético y poderoso que atrapa 7,2 rechaces europeos (segundo tras Moneke) y 6,8 domésticos (tercero). Y a Costello, otro hombre de confianza del mariscal que con su 64,7% de acierto ocupa el cuarto lugar dentro de la ACB en el apartado de los tiros de dos puntos. Un arma a la que une su amenaza en los triples frontales.
Los datos
Moneke. Es el líder en valoración (20,3) y rebotes (7,1) en la ACB y de los rechaces en la Euroliga (7,3).
Howard. Encabeza la tabla de anotadores en la ACB (17,6) y las de triples metidos en ACB (3,2) y Euroliga (3,8).
McIntyre. El mejor asistente de la Euroliga (7,2) y quinto en la ACB (5,1), donde es cuarto en minutos por partido (29).
Sedekerskis. Marcha segundo, tras su compañero Chima, en rebotes continentales (7,2) y es tercero en la ACB (6,8).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.