Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Volver a empezar. Decíamos el 9 de diciembre, hace exactamente tres meses, que el Baskonia debía cambiar el chip y centrarse en vencer al Cafés Candelas Breogán, que visitaba el Buesa tras una brillante victoria de los de Perasovic sobre el CSKA. ... Ha pasado un mundo, pero la verdad es que el Baskonia tiene hoy que centrarse en ganar a los de Natxo Lezkano, esta vez en Lugo, después del aplastante triunfo sobre el otro equipo de Moscú, un Khimki huérfano en la zona, que su entrenador dijo que estaba «justo de fuerzas, por las lesiones».
El respeto llevó a no comentar nada sobre Shengelia. O Granger. O Janning, que ha vuelto a ser dado de alta para la ACB en detrimento de Garino. El argentino, titular el viernes, recibió un fortísimo bloqueo ciego en su presión a Shved que lo mandó al banco.No hay parte de lesiones ni razón para pensar que lo esté, pero preocupa que quede fuera del encuentro cuando viene de completar dos buenos partidos tras salir de su serie de lesiones. Y eso para dar cancha al escolta americano, que arrastra una fascitis plantar. Algo crónico, que solo se cura con descanso.
Cierto es que los azulgrana no tienen más escoltas. A Hilliard se le ve más cómodo en el 'tres' ofensivo y defendiendo al base contrario. No obstante, no parece que el equipo lucense sea un obstáculo mayúsculo que obligue a forzar a Janning. El 100-78 de la ida, con Ilimane Diop dominando las zonas, contra un conjunto que no pisaba el Buesa desde hace 13 años.
Esta tarde, 17:00, en su casa del Pazo Dos Deportes, con el alineto de los 5.300 espectadores que tiene de aforo, la sorpresa estará escondida detrás de la puerta. El exbaskonista Sergi Vidal, a cinco recuperaciones de alcanzar las 600 en ACB, es el líder de un grupo con más corazón y oficio que baloncesto, capaz de jugar a un alto nivel. La paliza en en Vitoria espoleó a un conjunto que venció la semana siguiente al Real Madrid, luego al Andorra, al Fuenlabrada y al GCB, y solo se frenó contra el sólido Barça de Pesic.
No en vano, el Breogán es el mejor reboteador de la Liga Endesa. Alec Brown, Volodymyr Gerun y Emir Sulejmanovic completan una tripleta interior a tener muy en cuenta. Y eso que ya no está Jeremo Jordan. Al otro lado del arcoíris, el talento anotador de Lucio Redivo, Salva Arco y el base Aleksandar Cvetkovic, capaz de dinamitar a cualquier rival que se despiste. Natxo Lezkano en el banquillo, buen conocedor del universo Baskonia, es otro factor a tener en cuenta.
El sabio –decía Luis de León– debe alcanzar ese humilde estado en el que se retira de 'aqueste mundo malvado'. Es decir, que olviden un poco de la Euroliga, para sacar adelante el trámite de Lugo. Costará.
Velimir Perasovic regresa a Lugo, donde fue jugador hace 15 años. Natxo Lezkano también tiene pasado baskonista. El portugalujo se acuerda mejor de su etapa en Vitoria que el croata de la suya en Galicia. Preguntado por ello, en la rueda de prensa posterior a la vitoria sobre el Khimki, despachó el asunto con ironía. El de Split tiene una madurez que le permite ser gracioso y no perder ni el respeto por el rival ni la elegancia. Le funciona. «La verdad –reconoció– ahora mismo, de mi paso por Lugo como jugador solo recuerdo que me las tiraba todas». El que ha tenido más tiempo para evaluar al rival es Lezkano, que tampoco destapó exclusivas en su previa: «El Baskonia sigue siendo la mejor defensa de la liga, y en ataque aprovecha muy bien los errores ajenos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.