Costello lucha con Tavares en su reciente enfrentamiento en los play off de la ACB Elvira Urquijo A.

Matt Costello, una opción para el juego interior del Baskonia

La entidad azulgrana se interesa por el dinámico pívot del Gran Canaria, extracomunitario y con una cláusula de salida asequible hasta el 30 de junio

iván Benito

Jueves, 10 de junio 2021, 16:41

Las oficinas del Buesa Arena comienzan a profundizar en sus primeros movimientos con la firme intención de retocar el juego interior. El Baskonia estudia la opción de incorporar al pívot del Herbalife Gran Canaria Matt Costello (27 años, 2,08 m). Un perfil diferente ... a los tres postes que han convivido esta temporada en la zona y cuya salida de las islas parece sencilla pese a que su contrato finaliza en 2022. Avanzado el interés por el periodista Donatas Urbonas, fuentes consultadas por este periódico desvelan que el jugador de Michigan dispone de una claúsula de salida hasta el 30 de junio y cuyo montante no superaría los 100.000 euros.

Publicidad

En esta tesitura, el Baskonia se plantea abonar una compensación económica asumible y adquirir los servicios del pívot estadounidense. Matt Costello, que esta temporada ha promediado más de 12 puntos y casi 6 rebotes, ocuparía la segunda plaza de extracomunitario que liberará Henry, ya sea por su nueva condición como senegalés o por su salida del club. Una circunstancia que limita a la hora de planificar el juego exterior, pero que los azulgranas están dispuestos a asumir por un jugador que encaja en la idea de juego impregnada por Dusko Ivanovic.

Un 'cinco' muy versátil

Costello es un pívot muy móvil que, debido a su estatura y agilidad, puede adaptarse puntualmente a la posición de 'cuatro'. Capaz de abrir el campo gracias a su gran rango de tiro (40% en triples en la ACB, 45% en la Eurocup) y carga muy bien el rebote ofensivo, es una pieza ideal para el quinteto pequeño del que tan buen rédito ha sacado el montenegrino durante el curso ya cerrado. Rápido de piernas y de manos, le gusta correr al contraataque, otra de las señas de identidad del Baskonia, y tiene un gran juego por encima del aro.

En defensa es un jugador aplicado, guerrero, que no se arruga y que aprovecha su intensidad y potencia de salto para intimidar. Esta temporada ha sido el máximo taponador de la Eurocup (1,8), en la que el Gran Canaria fue eliminado en semifinales por el Mónaco. Un jugador cuyo estilo puede asemejarse al de Johannes Voigtmann, con menos fundamentos pero más carácter. Después de dos años a gran nivel en las islas, el norteamericano está preparado para dar el salto a la Euroliga.

Publicidad

El Alba de Berlín de Aíto, que se encuentra disputando la final de la Bundesliga frente al Bayern, fue el primero en interesarse en la carrera por un fichaje en el que el Baskonia parece llevar la delantera. Esta temporada han podido presenciar de primera mano las virtudes de Costello, que promedió 18 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 25.5 de valoración en los dos enfrentamientos de la fase regular y que culminó en el play off contra el Madrid una trayectoria prácticamente inmaculada como claretiano.

La ficha de Costello

  • Matt Costello Linwood, Míchigan. 27 años (5/09/1993). Pasaporte extracomunitario.

  • Pívot. 2,08 metros. Destaca por su movilidad, amplio rango de tiro, rebote e intimidación.

  • Trayectoria. Formado en la Universidad Estatal de Michigan, pasó por los Hawks, Grizzlies y Spurs, antes del Avellino y Gran Canaria.

  • Promedios. 11,9 puntos, 39% en triples, 6,7 rebotes y 14,2 de valoración en 58 partidos de ACB. Máximo taponador de la Eurocup (1,8) este curso.

Formado en la Universidad de Michigan, fue perseverante en su intento por jugar en la NBA. Pesa a no ser escogido en el Draft del 2016, las ligas de verano le profesaron la opción de firmar casi por el mismo número de franquicias que partidos jugados (Atlanta Hawks, Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs, con los que disputó cuatro encuentros). En 2018 optó por vivir su primera experiencia en Europa en el Avellino italiano para después aterrizar en las Canarias.

Publicidad

Con el tiro libre (74%) y el juego de espaldas al aro como principales lunares, su crecimiento ha sido exponencial y, pese a cumplir los 28 en agosto, se espera que su rendimiento continúe en una línea ascendente. Ese componente casi imprescindible para que el Baskonia acometa un fichaje por el que tendrá que desembolsar una pequeña cantidad de dinero pero que le podría cerrar puertas de cara a un mercado de fichajes que no ha hecho más que levantar la persiana.

Excedente de pívots

Pese a que estas dos últimas temporadas se ha adaptado al puesto de ala-pívot, su coexistencia con los otros tres pívots en la plantilla parece complicada. Tonye Jekiri, Youssoupha Fall e Ilimane Diop tienen contrato para la próxima campaña, además de Alec Peters. «Aunque algunos incluyen cláusulas con opciones que se pueden ejecutar», aclaró hace unos días Félix Fernández. La continuidad del ala-pívot de Washington y la llegada de Costello se adueñarían de las dos fichas de extracomunitarios permitidas y provocarían un excedente de pívots. Una coyuntura de centímetros que se resolverá en las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad