La Bonoloto del domingo: comprobar resultados del 2 de febrero
Yabusele, defendido en la imagen por Sedekerskis, es un destacado habitual en los duelos contra el Baskonia. Kiko Huesca

Madrid ha albergado la única victoria azulgrana en seis partidos este curso

El equipo vitoriano aseguró el 'play in' continental a falta de una jornada con su meritorio triunfo en el WiZink Center

Domingo, 12 de mayo 2024, 00:20

No hay rival más reiterado esta temporada para el Baskonia que el Real Madrid. Ambos conjuntos se han medido ya seis veces este curso con un rotundo balance de 5-1 para el cuadro que entrena Chus Mateo. Eso sí, localizando razones para el optimismo ... cabe reseñar que el único triunfo vitoriano ocurrió en Madrid hace cinco semanas. El grupo que adiestra Dusko Ivanovic acudió necesitado al WiZink Center y, tras una de esas actuaciones suyas que se guardan en la memoria, ganó por 91-95. Un éxito relevante por cuanto supuso amarrar el 'play in' de la Euroliga a falta de una semana para concluir la fase regular. Días después, el bloque vitoriano se aseguró dos opciones al vencer en Zurbano al Virtus.

Publicidad

De la media docena de enfrentamientos, cinco corresponden al frente continental con cuatro duelos resueltos a favor de la Casa Blanca y la ya mencionada muesca del Baskonia. El debut azulgrana este ejercicio en la Euroliga, con Joan Peñarroya en el banquillo local, deparó el primer cruce. Un partido que el conjunto madridista solventó de manera muy apurada (77-79).

Los otros tres choques corresponden a la eliminatoria europea de cuartos, antesala de la 'Final Four' de Berlín donde el adversario azulgrana de esta tarde defenderá el título levantado hace un año. Superioridad blanca sin atenuantes en las dos entregas del WiZink Center pese al maquillaje visitante de los marcadores (90-74 y 101-90) y un encuentro más que notable del cuadro alavés para cerrar la serie (98-102). Una muestra de carácter y buen baloncesto en su intento, baldío al fin, de estirar el cruce.

Si ya existen diferencias entre ambos planteles, especialmente desde sus longitudes respectivas, la cita determinante de hoy sorprende a un Baskonia menguante por la acumulación de bajas. Sin Diop ni Moneke, el 'alter ego' de Yabusele, Ivanovic confía disponer algo -y en la medida de lo posible- de McIntyre y Howard. Ambos, pese a la lesión de hombro del primero y el problema en la pierna del segundo, integraron la expedición alavesa que viajó ayer a primera hora de la tarde en autobús hacia la capital de España.

Publicidad

McIntyre y Howard, que no Moneke, viajaron ayer con el resto de la expedición alavesa

Jugadores diferenciales

Los dos técnicos entrenan a baloncestistas diferenciales, sólo que Chus Mateo cuenta con un fondo de armario claramente superior al del mariscal montenegrino. Por supuesto que el mencionado Markus pertenece a esa estirpe de jugadores. Y que el base azulgrana encarna el gran hallazgo europeo en su demarcación. Pero el Real Madrid luciría dobles parejas sobre una mesa de póker por el enorme potencial que reúnen sus 'unos' y 'cincos'.

Al formidable Campazzo le acompaña la generosa magia veterana de 'Chacho' Rodríguez. Mientras que a Tavares, el ogro que condiciona tiros y estados de ánimo ajenos, le releva la mejor versión del exazulgrana Vincent Poirier. Se turnan para patrullar las zonas del continente entero. De la capacidad de Matt Costello para sacar fuera de sus dominios al gigante caboverdiano con su amenaza triplista dependen buena parte de las opciones vitorianas. Junto, cómo no, la puntería sobrenatural del tocado Howard a quien secunda Marinkovic.

Publicidad

En los enfrentamientos anteriores surgieron apellidos concretos. A los cuatro ya mencionados del Real Madrid deben de sumarse Musa y, sobre todo, Yabusele. El 'cuatro' francés, réplica del ahora inactivo Moneke, siempre destaca ante el Baskonia. Como lo hace Costello, el 'cuatro y medio' que desde su inferior estatura tanto incomoda a postes de raíces hundidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad