Paso firme a lo colectivo
Rival baskonista ·
El Barcelona apuesta por renovar su equipo desde el banquillo, con Joan Peñarroya, y conforma una de las plantillas más completas de toda la EuroligaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rival baskonista ·
El Barcelona apuesta por renovar su equipo desde el banquillo, con Joan Peñarroya, y conforma una de las plantillas más completas de toda la EuroligaA los colectivos lo que realmente los convierte en un grupo sólido es tener un objetivo común. De hecho, que se sumen más personas a ese colectivo tiene precisamente que ver con dicho objetivo, que resulta ser un gancho de atracción al mismo tiempo que ... eleva las expectativas a un futuro al que llegar. En ese paso de tiempo que transita entre el comienzo y el final de un ciclo es donde se verá si era meramente un ideal o en cambio algo viable. Y aquí radica la gran dificultad.
Dificultad que viene además empañada por una trayectoria pasada que no cumplió precisamente con las expectativas inicialmente planteadas, de la misma manera que había ciertas distorsiones en cuál era ese objetivo común. El Barcelona tuvo claro, y eso que no fueron los mejores momentos para tomar decisiones importantes, que el reto seguía siendo mantener su objetivo común: llegar como mínimo al Top8 de la Euroliga y a su Final Four, y la final ACB, y levantar alguno de los trofeos.
Tan claro, recalco, que apuesta por renovar su equipo desde el banquillo, con Joan Peñarroya, y con un quinteto de jugadores que se complementa perfectamente con aquellos que continúan de la temporada anterior, que conforman sin duda una de las plantillas más completas de toda la Euroliga.
Probablemente el verdadero interrogante se sitúa en el interior del propio proyecto. Esta plantilla tiene prácticamente todos los componentes que debe tener un equipo que debiera aspirar a todo: liderazgo en cancha, jerarquías para los momentos importantes, capacidad física y atlética, talento y desparpajo, veteranía y experiencia junto a juventud y ambición, versatilidad y equilibrio en ataque y en defensa. De todo.
Estoy convencido de que muchos de los entrenadores de esta competición desearían un equipo así, a priori al menos, de la misma manera que cualquier entrenador sería consciente de que tiene piezas y estructuras más que suficientes para garantizar un alto nivel competitivo en todo lo que dura un partido.
Si es así, este Barça debería ser más sólido que el año pasado, más agresivo, más intenso y sobre todo más importante en los momentos donde debe ser muy importante. De momento saber que cuentas con jugadores como Punter, Parker, Vesely, Satoransky, Willy, Abrines, Núñez y Darío te da solvencia ofensiva de diferentes características: verticalidad, tiro exterior, versatilidad, juego de espaldas y de cara. Si le añades a Anderson y Metu, tu capacidad física aumenta considerablemente además de tener talento para solventar sus decisiones, si cuentas con Fall e incluso Sarr, tienes a doce jugadores listos en cualquier momento para rendir con suficientes garantías individuales en cada encuentro. Este es el reto, traspasar esa línea delgada que traza la frontera entre lo individual y el colectivo, que es el principal objetivo de Peñarroya desde su llegada: lograr que una plantilla así se convierta en un Equipo.
De entrada está entre las primeras posiciones, con un juego que respira tips que Peñarroya coloca entre sus ideales: generemos buenas situaciones de tiro, con movimientos bien estudiados, a cambio de un esfuerzo físico y defensivo mayor. De entrada en ataque, las soluciones están llegando con más facilidad, en defensa es donde el equipo aún tiene un mayor margen de mejora.
La baja de Laprovittola lastra eso que en el deporte valoramos como lo imprevisible, pero permite que otros jugadores asuman mejores roles y quizá mayor sentido colectivo, ese que se necesita para dar sentido a eso que se llama un Equipo, con mayúscula.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.