Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se llama Ilimane Diop y es el pívot más en forma del Baskonia. Quizá se le conozca por las siete temporadas que lleva en el primer equipo. Siempre en un discreto segundo plano. Como si no quisiera aceptar un rol que por calidad ... y experiencia hace tiempo que debería ser suyo. En la enésima tormenta del equipo, parece una de las pocas referencias fiables para enderezar el rumbo. No es el faro más brillante, pero sí parece tener claro el camino a seguir para retornar a la senda de la victoria. «Las derrotas que hemos sufrido han sido por pocos puntos. Creo que al menos reflejan el esfuerzo que damos durante los cuarenta minutos», argumentó ayer desde el aeropuerto de Loiu, antes de embarcar hacia Estambul. «Hay que mejorar algunos detalles defensivamente -aseguró- y llegarán las victorias. A seguir trabajando».
En las dos primeras jornadas de la Euroliga, el hispano-senegalés es el que menos minutos ha disputado. Catorce frente a los 33 de Fall y Eric. No obstante, luce la mayor eficiencia ofensiva de los tres. El canterano azulgrana aporta 100 puntos por cada 100 posesiones completadas. El nigeriano roza los 92 y el franco-senegalés se queda en 72,2. En defensa, en cambio, la estadística avanzada sonríe a Fall. Con él en cancha, el Baskonia encaja solo 65,3 puntos por cada 100 posesiones rivales. Eric y Diop se van hasta los 92,3 y 93,8 puntos, respectivamente. La principal arma de Diop, de todos modos, es que no pierde balones. Algo escandaloso en el caso de Fall, que acaba cometiendo una violación en una de cada cinco ocasiones en las que interviene en el juego.
En ACB, sin embargo, el reparto de minutos se equilibra. Fall está 16 de media sobre las tablas. Eric, 13 y Diop, 10. Y estadísticamente, el primero muestra mejor comportamiento. Nueve puntos y seis rebotes para 12 de valoración son números a tener muy en cuenta, en los primeros cuatro encuentros. El pívot formado en Le Mans es un perfil determinante que brillará siempre que no se obceque en repetir los errores no forzados que debe eliminar de su juego.
Y cuando se cargue de faltas, que pasará un día sí y otro también, Eric y Diop tomarán el relevo. Por ahora, calcan su aportación. Cuatro puntos y tres rebotes del de Lagos; cinco tantos y dos rechaces para el de Dakar. Eso sí, el senegalés hace algo que ni se plantean los otros dos: tira de tres. Y no lo hace mal. Un 50% de acierto en los cuatro intentos realizados.
Diop está más que aclimatado a las exigencias del club de Zurbano. Ahí debe ser una referente para sus dos compañeros recién llegados. «Frente al Fenerbahce debemos demostrar que queremos jugar bien, aunque estemos en un momento malo, que tenemos opciones de lograr algo positivo», insistió.
Los de Obradovic -cosa de brujería tal vez- no conocen la victoria en la actual competición continental. No es mal día para incidir en la herida. El tratamiento a seguir lo tiene muy claro Diop: «En el baloncesto actual hay que defender bien. Ahora mismo es muy importante y hay que insistir en eso».
50%. Ilimane Diop ha acertado en la mitad de los cuatro lanzamientos triples que ha intentado en lo que se ha disputado de ACB.
Experiencia. Diop rara vez pierde un balón, mientras que Fall acaba entregando una de cada cinco posesiones
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.