Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Carlos Pérez de Arrilucea
Jueves, 20 de abril 2023, 11:22
A Max Heidegger le toca esta temporada el duro papel de hacer olvidar a Pierriá Henry mientras se esfuerza por ser una pieza útil en el Baskonia. Respecto a lo primero, la misión resulta imposible, aunque comparar a ambos jugadores equivale a emparentar la noche ... con el día. Sobre el segundo empeño, cualquier momento es bueno para la reivindicación, aunque atrás hayan quedado las grandes noches europeas y ante el Obradoiro fuera de esos choques casi incómodos de jugar mientras se aborda la cuenta atrás para los play off por el título de la Liga ACB.
Noticia Relacionada
El caso es que en la filosofía de Joan Peñarroya siempre hay espacio para todos. Heidegger ha podido haber pasado en la sombra del banquillo algunos encuentros, pero ante el Obradoiro encontró de nuevo una pista para el despegue. El jugador estadounidense con pasaporte israelí firmó su mejor estadística desde su llegada a Vitoria. Se aupó a unos números sobresalientes, con 26 puntos, 5 asistencias y 28 de valoración. En su carta de tiro sobresalió una marca deslumbrante de 7 aciertos de 8 intentos. Una actuación para enmarcar, pero también que ejerce de chute de confianza para un jugador siempre sometido a examen. Heidegger no presenta la genialidad del ausente Henry ni la visión de jugador de Darius Thompson, pero cuenta con una capacidad anotadora que puede ayudar a encauzar partidos como el último disputado en el Buesa.
Noticia Relacionada
Iván Benito
En realidad, su mejor versión coincidió con el momento más volcánico del Baskonia sobre el parqué. Fue el suyo un primer cuarto desbordante, de la mano del resto del equipo. En diez minutos sumó un pleno de cuatro triples sin fallo y dos tiros libres. Ni una sola asistencia en la primera entrega, pero un fuego ofensivo abrasador a caballo de un equipo apoyado en el ritmo alto, las transiciones y –¿cómo no?– la buena puntería desde más allá de la línea de 6,75.
Noticia Relacionada
Jon Aroca
El botín de 34-9 al cierre del primer cuarto permitió a Heidegger sentirse protagonista pleno del encuentro y al Baskonia disponer de una renta que administrar durante el resto de la contienda. Pero el brillo del inicio dio paso a un cambio de papeles. De hecho, el Obradoiro comenzó a encontrar el acierto que se le había negado en los minutos iniciales mientras Kassius Robertson se embarcaba en una carrera desaforada por remontar un marcador imposible.
Para el escolta del Obradoiro también fue una noche de récord. El público presenció cómo elevaba el tope de sus registros en un partido de la ACB al irse hasta una valoración de 40 después de anotar 44 puntos y acribillar el aro baskonista con 9 triples de 14 lanzados. Fue un fenómeno imparable, pero demasiado aislado.
El aplauso fue unánime para Robertson, pero la victoria se quedó en casa con un primer zarpazo de Heidegger, que más adelante cedería el protagonismo a actores más conocidos. Porque cuando el Obradoiro se acercó en el tercer cuarto hasta un peligroso 65-57, se activó la asociación letal entre Darius Thompson y Maik Kotsar para volver a ampliar la ventaja en el marcador de Zurbano. Una pareja ya clásica esta temporada que constituye buena parte de la esencia del juego de ataque del Baskonia, el eje alrededor del que se construye todo lo demás.
El Baskonia superó ayer su récord particular de partidos con más de cien puntos anotados en una sola temporada. La docena de la campaña 2008-09 quedó rebasada anoche con un nuevo festival, el decimotercero del curso. Al igual que en aquel curso en el que Dusko Ivanovic volvió a tomar las riendas del banquillo azulgrana tras su etapa en el Barcelona, han sido un total de cinco centenas en la Euroliga, con más partidos pero también rivales de mayor entidad en la presente ejercicio, y ocho en la ACB, con aún seis jornadas y el play off por disputar. Además, con el 34-9 inicial, los de Peñarroya igualaron la diferencia más alta de un primer cuarto en la historia de la ACB.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.