Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hay dos jugadores en la plantilla del Baskonia a los que se les debió de ensanchar el fuelle del pecho con el relevo técnico de noviembre. A mediados de aquel mes tan proclive a los movimientos sísmicos en el banco azulgrana terminó la tercera etapa ... de Dusko Ivanovic como mariscal y sus formas castrenses cedieron el testigo -la autoridad directiva manda- a la segunda época de Neven Spahija. Del pelo recogido en una coleta a la calva encerada de un hombre a quien distinguen sus dotes conciliadoras y la mano izquierda en la conducción del vestuario.
Pues bien. No tardó nada en notarse que tanto Baldwin como Enoch se soltaron el corsé la misma noche del debut del croata, cuando un Estrella Roja de anuncio rotundo y contenido hueco cayó de manera inmisericorde en el Buesa Arena. Ambos, probablemente aliviados por el cambio humano en la banda, comenzaron una rehabilitación tan necesaria como real. Aquellos jugadores confusos y en cierto modo atormentados recobraron sus buenas dosis de autoestima.
El club fichó al joven pívot estadounidense con pasaporte armenio tras su buena campaña en las filas del Obradoiro, una entidad con habitual buen ojo para las contrataciones. De Enoch se conocía el talento ofensivo que portaba de serie y había confianza en que cumpliese en Vitoria su amplio margen de mejora atrás. Lo primero tardó un tiempo en mostrarlo, hasta que ha comenzado a sentirse verdaderamente importante, y progresa en lo segundo porque buena falta le hacía. Aunque su neta capitulación del sábado frente a Tomic (Joventut) se empeñe en desandar parte de lo ya caminado.
Hoy es el día en que aquel suplente de Nnoko -el 'cinco' a quien el Baskonia rescindió el contrato por Navidad- se ha hecho un hueco en el quinteto titular de Spahija. El poste de Connecticut completa la alineación memorística con Baldwin, Giedriatis, Fontecchio y Peters desde que el esguince de tobillo del inteligente y provechoso Costello le despejó el camino. De hecho, Matt se desplaza en fases concretas a la demarcación de 'cuatro' para compartir pista con Steven.
A Enoch se le reprocha, y con motivos, una condescendencia defensiva por la que muchos de sus pares aprovechan las jornadas con el fin de nutrir sus números personales. Pero hay que reconocerle una evolución favorable en este sentido, aunque aún lejos de mostrarse como un cancerbero del aro. Sin embargo, la gran aportación del 'armenio' se concentra adelante. Su talento ofensivo resulta innegable con una variedad de recursos que incluye los reversos dentro de la zona, el buen tiro desde cinco metros (nada menos que un 63% de acierto en dobles) y su destacada muñeca desde el arco (41%).
El interior nacido hace 24 años en Norwalk ha disputado los 34 encuentros que el cuadro vitoriano lleva acumulados en la actual edición de la ACB tras la conclusión de la fase regular. Y a la hora de repasar las estadísticas destacan sus distintas presencias y contribuciones con Ivanovic y Spahija, respectivamente. Aunque justo es reconocer que el prolongado espacio temporal sin otro 'cinco' puro entre la salida de Nnoko y el ingreso de Wetzell le ha benefiado en sus cifras particulares.
En los diez partidos del montenegrino como entrenador, Steven promedió 13 minutos, 6,6 puntos, 2,6 rebotes y 7,3 créditos de valoración. Ya con Neven a cargo de la nave azulgrana -veinticuatro citas-, el joven pívot se ha elevado hasta los 22 minutos, 11 tantos, 5,4 capturas y 12,4 en las evaluaciones completas. Parece evidente, por lo tanto, que en el boletín académico de Enoch aparece rotulada una nota: 'Avanza notablemente'.
24 años. Steven Enoch, pívot de 2,08 metros, nació en Norwalk (Connecticut) y posee el pasaporte armenio
Segunda temporada. Debutó la campaña pasada en la Liga ACB con la camiseta del Monbús Obradoiro
Estadísticas 21-22. Ha jugado los 34 partidos ACB con medias de 19 minutos, 9,6 puntos, 4,7 rebotes y 11,1 de valoración
De Dusko a Neven. De 13 minutos, 6,6 puntos y 2,6 rebotes a 22 minutos, 11 puntos y 5,4 rebotes para 12,4 de valoración
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.