Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La resolución puede ser instantánea, demorarse algunas horas o incluso cabe la posibilidad de verse obligados a esperar hasta avanzada la noche de mañana. La última jornada de la fase regular de la Euroliga en la que se reparten las tres plazas que restan para ... los cruces de cuartos depara una oferta variada, alimentada por el amor al suspense y a los finales por entregas. Los duelos clave se reparten entre hoy y mañana. Ni unificación de horarios ni fecha única. Afortunados quienes nada se jueguen y tengan su escaño en los cruces asegurado. El resto, a sufrir. En este último grupo, se encuentran Baskonia, Panathinaikos, Armani Milan, Zalgiris y Maccabi. Seis aspirantes para tres plazas. A lo largo de esta tarde-noche saltarán a la arena los azulgranas en la cancha del CSKA, los milaneses en el feudo del Efes, el equipo de Pitino en casa ante el Buducnost y el Zalgiris en la guarida del Real Madrid. Mañana continuará la intriga con un Fenerbahce-Maccabi y el Olympiacos-Darussafaka.
En lo que respecta al Baskonia, la etapa final hacia los cuartos depara un camino directo y de extrema complejidad. La clasificación sería suya en caso de que logre imponerse hoy en el Megasport moscovita, donde domina un CSKA que, de entrada, no prevé reservarse nada ni a nadie. El camino más recto para los vitorianos es también el más complejo. Superar al conjunto de Itoudis es una hazaña en sí misma. Ya lo hizo el conjunto azulgrana en el duelo de la primera vuelta en el Buesa Arena (76-73). Ahora, cambia el escenario y también la tensión competitiva de un CSKAque viene de caer en el último duelo en la Liga VTB ante el Unics Kazán y que aprovecha cualquier ocasión para ajustar la maquinaria de cara a los cruces continentales. El conjunto azulgrana alcanza todavía vivo la jornada final de la fase regular después de tres meses de limitaciones de personal debido a las lesiones. Ante el CSKA, también es posible alentar la incertidumbre respecto al papel del recién incorporado Tornike Shengelia o la posible ayuda de Patricio Garino, de nuevo apto para jugar. El Kirolbet recupera dos piezas, pero todavía siguen de baja Matt Janning y Jayson Granger.
En caso de que el Baskonia escale con éxito el ochomil que supone batir al CSKA, el pase a los cuartos sería suyo como sexto clasificado. Es una posición que le llevaría a jugar el play off contra el Real Madrid, que dispondría de ventaja de campo. Si se registra una derrota en Moscú, hay varios laberintos que se abren para el equipo de Perasovic, con sus correspondientes combinaciones y la dependencia de resultados ajenos. Un resbalón en el Megasport de Moscú quedaría en mal menor si va acompañado de una derrota del Armani Milan u Olympiacos o de una victoria del Zalgiris. Cualquiera de estos tres resultados mandaría a los vitorianos a las eliminatorias. En este punto, el duelo en Estambul entre los italianos y un Anadolu Efes que ya clasificado se antoja decisivo.
Los turcos ya mostraron hace una semana su capacidad competitiva en el Buesa Arena. Reproducir ese mismo respeto a la competición puede ser el mejor aliado para el Baskonia en caso de verse superado en la capital rusa. Sobre el papel, la lógica da menos opciones al Zalgiris en la cancha del Real Madrid, aunque los lituanos también pelean por una plaza en cuartos y en la pasada jornada ya asaltaron la cancha del Olympiacos. Mientras, el equipo del Pireo no parece que vaya a permitirse un descuido más en la visita del Darussafaka.
Dentro del abanico de posibilidades que depara el cruce de resultados, el Baskonia maneja hasta 32 combinaciones distintas en caso de perder ante el CSKA. La matemática pura le sonríe, dado que solo hay cuatro opciones que le dejan fuera de los play off. Sin embargo, se trata de un cálculo que también tiene sus trampas si se hace casi de la lógica de ciertos marcadores. Hay un triple, dos cuádruples y un quíntuple empates que son la tumba para el conjunto azulgrana. El primero es que le emparejaría a victorias con el Armani Milan y el Olympiacos. La guillotina a 'cuatro' se desdobla en dos combinaciones; igualdad a triunfos con italianos, Olympiacos y Maccabi o la baza que mantiene estas tres primeras cartas y cambia al conjunto hebreo por el Panathinaikos. La carambola quíntuple que apea a los vitorianos cristalizaría en caso de quedar parejos con Armani Milán, Olympiacos, Panathinaikos y Maccabi. Dentro de las 28 combinaciones 'buenas', el Baskonia sería sexto en ocho de ellas, séptimo en catorce y octavo en otras seis.
Cancha: Megasport Arena
Hora: 19.00 (Movistar Deportes 1, Dial 53)
Árbitros: Borys RYZHYK (UCR), Milovoje JOVCIC (SER) y Jurgis LAURINAVICIUS (LIT)
Velimir Perasovic espera la mejor versión posible de su equipo para enfrentarse a un CSKA que «es de los mejores de la competición». «Sabemos de la importancia del partido y espero que estemos a la altura de las circunstancias», asegura el croata. La única vía para superar a los rusos es «jugar un buen baloncesto». El Kirolbet encara a un oponente con alta capacidad anotadora, «gente muy experta y con un juego muy vistoso y alegre». «Nuestra defensa tiene que ser muy dura y estar muy concentrada. Debemos ser sólidos, anotar, tener el control del rebote y pelear desde el principio, sabiendo que tienes enfrente un equipo con capacidad para dar siempre respuesta», recomienda Perasovic.
En las filas rusas, el técnico del CSKA, Dimitris Itoudis, asume que el Baskonia es un equipo «con una gran motivación» en el duelo de hoy. «Nuestro planteamiento debe ser el mismo. El partido no cambia nuestra clasificación, pero importa nuestra actuación, la psicología y el hecho de jugar frente a nuestros aficionados», subraya el preparador griego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.