Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Todo equipo en pretemporada es una masa informe en busca de un sentido y un camino. El Baskonia no escapa a esta definición, al igual que el Real Madrid. Ambos coincidieron en la final del Torneo Ciudad de Oviedo para confirmar que los encuentros ... amistosos celebrados durante el período de preparación apenas van más allá de ensayos sin definición de los que conviene no sacar conclusiones precipitadas. Pablo Laso y Velimir Perasovic se dieron la mano en el minúsculo polideportivo Pumarín, ambos vestidos de calle; sin el traje impoluto de las grandes noches. Partido de andar por casa, tiempo para rodar a los más jóvenes y también para avanzar en la ardua labor de construir un equipo ante la ausencia de los jugadores que siguen disputando el Mundial de China. En las filas azulgranas, a estas bajas se suman las de los lesionados Stauskas y Henry, dos 'novatos' que, de momento, miran desde la sala de rehabilitación el proceso de ensamblaje.
Real Madrid
Spagnolo, Causeur (5), Taylor (4), Garuba (4), Tavares (7) -quinteto inicial-; Randolph (4), Nakic (2), Carroll (23), Núñez (1), Mickey (11) y Thompkins (7).
72
-
66
Baskonia
Granger (2), González (12), Shields (12), Shengelia (12), Fall (11) -quinteto inicial-; Lautaro López (4), Janning (4), Diop (6) y Polanara (3).
Parciales 9-23, 23-11 (32-34), 14-21 (46-55) y 26-11.
Ante semejantes circunstancias, el actual Baskonia apenas pasa de boceto borroso. A pesar de todo, el choque en Oviedo dejó detalles y situaciones que ayudan a alimentar debates en un baskonismo siempre inquieto y dispuesto encontrar luces y sombras en cada lance de estos amistosos jugados a tirones, auténticas sesiones de inestabilidad y pesadez general. El Real Madrid terminó por llevarse un encuentro en el que se vio sorprendido de inicio por un Baskonia que cerró el primer cuarto con un 9-23. Un parcial insólito en el que se vio un primer aperitivo del pulso de gigantes entre Youssoupha Fall y Walter Tavares, ganado en el asalto inicial por el baskonista y que se cerraría en tablas más avanzado el encuentro. Los vaivenes, las rotaciones forzadas por las ausencias y las ganas de dar guerra de Jaycee Carroll ayudaron a despertar a un Real Madrid que acorraló a los azulgranas durante el segundo cuarto hasta alcanzar el descanso con un 32-34 un tanto más lógico. Para entonces, Fall y su apariencia de mole gigantesca daba paso a la imprevisible y divina juventud en las filas vitorianas.
A falta de Heny o Vildoza, Lautaro López tomaba las riendas, sin ceder un paso atrás aunque también con las dudas comprensibles de su inexperiencia. Cuatro puntos de un Polonara que más tarde perdería su buen tono dieron aire al Baskonia en el inicio de la segunda parte antes de que irrumpiera Miguel González con una primera ráfaga de dos triples. Con su buena mano se marchó la escuadra vitoriana hasta los trece puntos de diferencia (40-53, minuto 28).
Pablo Laso se mantenía firme en su decisión de mantener a sus cachorros Spagnolo, Núñez, Garuba y Nakic, pero los mayores comenzaron a tomar las responsabilidades ante el dominio vitoriano. La ventaja azulgrana fue de 46-55 al cierre del tercer capítulo, pero las grietas comenzaron a aparecer. Cinco puntos consecutivos de Thompkins fueron respondidos por un nuevo triple de Miguel González. Carroll se empeñó en callar al joven artillero vallisoletano y tomó el relevo un Shields hasta colocar el 56-62 a falta de cuatro minutos para el cierre. Llegó entonces un apagón fatídico, un tapón a Diop de Randolph, que pocos segundos después remató con un contraataque, y un parcial sin respuesta de 12-2 (68-64, minuto 39). Cayó la quinta falta de Shengelia cuando más hacía falta el georgiano, alguien protestó para que se ampliará la brecha tras una técnica y el Baskonia se perdió en imprecisiones, pérdidas de balón y ciertos síntomas de agotamiento. Sin capacidad de contención ni vigor y con Fall muy justo de fuerzas en el momento del desenlace hasta encajar la primera derrota de la pretemporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.