Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuado el capitán Kirk perdía la ventaja táctica, siempre pronunciaba la misma frase: «Más potencia, Scotty». Al Maccabi, potencia le sobra. Así que Giannis Sfairopoulos, cuando sus pupilos salten esta noche al Buesa (21 horas), y visto que no puede contar con Omri Casspi, su ... principal arma ofensiva, es posible que tenga que decantarse por algo tipo: «Más defensa, Scottie». El entrenador de Salónica insistió en ello ayer. «Tenemos la misma filosofia. El rebote y la defensa serán la clave. Ganemos o perdamos, tenemos que ser fieles a nuestra forma de jugar»
Los macabeos son una máquina fisica, la mejor defensa de la Euroliga, y una colección de músculos que colapsa la zona con Tarik Black, Othello Hunter, Quincy Acy y los Cohen: Sandy -estadounidense- que se suma al grupo por la lesión de rodilla de Casspi, y Jake, israelí nacido en Pensilvania (2.10), y que no es hermano del anterior aunque se apelliden igual.
Con esa potencia, han dejado a los siete equipos a los que se han enfrentado esta Euroliga en un 39,8% de acierto en tiros de dos. Y por ello han vencido a cinco de ellos, incluido el Fenerbahce, al que dejaron en 55 tantos. Claro que no se han medido a gigantes de la talla de Fall ni de Shengelia, que habría tenido un interesante némesis en Casspi -el Mirotic macabeo-, que regresó este verano a su club de toda la vida tras pasar diez temporadas en la NBA.
El atinado tiro a media distancia de Ilimane Diop podría hacer daño y sorprender a la férrea disciplina que impone el preparador griego. También es cierto que ver al hispanosenegalés mucho tiempo en la cancha podría catalogarse de más ciencia ficción que la propia Star Trek que inspiraba el inicio del artículo.
Y sí, Scotty -con 'y'- es apellido y Scottie es el nombre de pila de Wilbekin, el compulsivo anotador que lleva el timón de los israelíes. Para rizar el rizo, el segundo nombre del de Florida es Jordan.
No será él la única amenaza, a pesar de ser el mejor triplista del campeonato, con 3,3 por partido. Ayer lo recordó Velimir Perasovic antes de iniciar un entrenamiento en el que estuvo el base Pierriá Henry, pero que no llegó a completar. «Tienen hasta tres bases de absolutas garantías -Wilbekin, Wolters y Dorsey (que nadie se olvide de Bryant)- y además juegan muchos minutos con dos de ellos en cancha». Por si eso fuera poco, y sin ser la anotación el camino que siguen hacia la victoria, «tienen mucho talento joven que han ido trabajando los últimos años». destacó el técnico croata. Yovel Zoosman es titular en casi todas las citas. El prometedor Deni Avdija, que destrozó a España en la final del Europeo sub'20, está siempre listo para saltar a la cancha.
Se antoja, por tanto, que el concurso de Pierriá Henry, por lo que aporta y por lo que libera a Janning y Stauskas en la creación, será poco menos que determinante. El jugador norteamericano probará otra vez durante la sesión de tiro de esta mañana en el Buesa. Entonces, y viendo su evolución de las últimas 24 horas, se decidirá si está entre los doce inscritos en el acta o si se toma la otra opción posible, que es llamar a Lautaro López.
497 puntos ha encajado el Baskonia en siete partidos. Por su parte, el Maccabi solo ha recibido seis más: 503, dejando al Fenerbahce en 55 tantos y al Valencia en 63.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.