Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Del verbo emotivo para la continuidad de Dusko Ivanovic a la frialdad de la terminología del mercado estival. El director deportivo azulgrana, Félix Fernández, tomó la palabra tras el montenegrino para dejar algunas señales orientativas respecto a los movimientos en la plantilla. De momento, dos ... casos candentes centran la atención; Achille Polonara y Pierriá Henry, que ya hace las maletas con rumbo a Senegal para cerrar su nacionalización. El dirigente baskonista ratificó el deseo del club para mantener en sus filas a dos jugadores cotizados y que concluyen contrato. «Queremos que sigan en nuestra plantilla y hace meses que les hemos demostrado ese deseo. Ellos y sus agentes lo saben, pero, al final, es la ley de mercado. A nivel interno lo estamos trabajando y el tiempo dirá qué ocurre». Preguntado sobre sus esperanzas de que ambos jugadores decidan no cambiar de aires, Fernández aseguró ser «optimista, pero igual lo soy más con uno que con el otro a medida que vayan pasando los días».
Rokas Giedraitis también se encuentra en el centro de las miradas ante su pretensión de dar el salto a la NBA. Su contrato baskonista consta aún de dos temporadas más, aunque el director deportivo azulgrana subrayó la existencia de cláusulas especiales de salida en caso de una oferta llegada desde la competición estadounidense. «Si viene un equipo NBA, abona esa cantidad y él quiere salir, poco podemos hacer», admitió. Son palabras que recuerdan a una circunstancia reciente similar vivida en el Buesa con la marcha de Luca Vildoza a los New York Knicks. No obstante, Fernández quiso destacar que el alero lituano «es feliz en Vitoria y sus años siguientes pueden ser aún mejores en el Baskonia».
En cualquier caso, el zoco veraniego apenas ha levantado la persiana para un Baskonia que acostumbra a meditar unos movimientos marcados por la discreción. En el juego interior, se agrupan hasta cuatro jugadores con contrato vigente para la próxima temporada. Se trata de Tonye Jekiri, Alec Peters, Youssoupha Fall e Iimane Diop. El protagonismo de los dos primeros durante la pasada campaña fue de la mano con el ostracismo de los dos segundos. «No hemos tomado aún niguna decisión», se limitó a afirmar Fernández al ser cuestionado por la posible salida de alguno de ellos. Otro interior con proyección, el joven Jurij Macura, llegará en breve a Vitoria para valorar su continuidad como azulgrana tras una campaña destacada cedido en el FMP Belgrado.
Por otro lado, Félix Fernández, dejó clara la postura del club azulgrana respecto a la actuación arbitral en el cierre del primer partido de la serie contra el Valencia Basket, con una falta no pitada a Pierriá Henry. «Hay veces que los errores te penalizan y este es un error grave, al igual que otras acciones previas también reconocidas. La ACB hará sus informes y sacará sus conclusiones».
La pretensión de los clubes ACB de variar el marco de contratación para ampliar el cupo de extracomunitario permanece en vía muerta. La oposición al cambio por parte del sindicato de jugadores ha terminado por frustrar cualquier tipo de acuerdo. El director deportivo baskonista, Félix Fernández, reconoció que la fórmula patentada por los clubes «no tiene visos de salir» debido a las «discrepancias de varios actores». «Los equipos estamos trabajando sobre el mismo formato que hay a día de hoy. Doce jugadores; cuatro de formación, dos extracomunitarios y el resto, comunitarios. Creo que seguiremos en esa tesitura», apuntó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.