
Las cien copas del quinteto de forofos que nunca se cansan
Badalona 2023. ·
La Copa une. Bien lo saben estos cinco aficionados, que desde mañana aparcarán sus vidas para sumergirse en un frenesí dentro y fuera de la canchaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Badalona 2023. ·
La Copa une. Bien lo saben estos cinco aficionados, que desde mañana aparcarán sus vidas para sumergirse en un frenesí dentro y fuera de la canchaA partir de mañana, el mundo que conocemos se detendrá para algo más de un millar de vitorianos. Aparcarán trabajo, familia, amistades y lo que ... haga falta con la sana perspectiva de que el domingo les brillen los ojos, y hasta deban pellizcarse, cuando Rokas Giedraitis levante el trofeo de justo campeón. Y si no se alinean los astros, pues tampoco pasaría nada. La afición del Baskonia siempre se impone en las gradas. Aunque el equipo no compita o haya sido eliminado. Se desmelena como ninguna otra.
El quinteto de altura, y polivalente, citado para la ocasión encaja a la perfección en ese molde diferencial. Zuriñe Pérez, Fernando Santamaría, Iñaki Larrea, Andoni Luque y Bittor Román. O lo que es lo mismo; una autónoma, un emprendedor, un CEO, un ingeniero y un recepcionista, todos unidos por la fiebre azulgrana. Algunos desde tiempos inmemoriales. Andoni se enganchó a este carrusel en Granada'92. Tres años después y en el mismo escenario, el conjunto vitoriano elevó al cielo su primer trofeo. Hubo cinco ocasiones más. La última en 2009, hace casi una generación.
Las cuentas a ojo de buen cubero con estos cinco elegidos descubren que en Badalona'23 sumarán un centenar de ediciones disfrutadas como público. Y les pueden las ganas tras cuatro años de barbecho obligado. «La Copa es la fiesta de las aficiones, muy por encima de la competición. Es donde disfrutamos verdaderamente», se arranca Andoni, ingeniero entre semana y uno de los miembros más longevos de los Biotzatarrak, la comparsa que acompaña al equipo.
Andoni Luque
«Siempre hay ganas, aún siendo esta edición en una ciudad grande, que es peor para el ambiente», acota Fernando. «Pero la gente está a tope de ilusión. Hay un runrún de que cuidado que vamos», acompaña Zuriñe, la más nobel con tres Copas disfrutadas. «Cuidado que te pueden eliminar en cuartos. Ya nos ha pasado que preparas la kalejira para el sábado y de repente no hay equipo. Pero la hemos liado igual, oye», remarca Iñaki, presente desde Valladolid'98. «Es que todas las aficiones van buscando la fanfarre. Ahí empieza todo», piropea Bittor.
Sus declaraciones rodean un tema capital en estas citas deportivas; cuántas horas duermen y, quizá lo más importante, cómo lo hacen. Se miran unos a los otros hasta que el más veterano, Andoni, toma la palabra. «Te levantas pronto», arranca sin tiempo para desarrollar la idea. «A ver, el marianito es lo que nos despierta», asegura Bittor, silenciado de inmediato por su compadre Fernando. «Nosotros nos juntamos hasta cinco personas en la misma casa. Hacemos turnos para ducharnos. Así que hasta las once o así no sales a la calle. De ahí lo del vermú. No pienses mal».
«Y es muy importante comer. Hacer base», les remarca Zuriñe. Los 22 convocados por Biotzatarrak tienen elegidos todos los restaurantes. Que se preparen sus dueños. «La gente se va sumando y ha habido días que estábamos sesenta en la mesa», reconoce Iñaki. Como una cuadrilla de blusas. «Os llamaremos», previene Bittor.
Zuriñe Pérez
Desplazamiento y alojamiento al margen, gastan «cien euros diarios tirando por lo bajo». Otro tema es cómo se administran. Dejamos que lo aclare el veterano. «El jueves te lías si no tienes partido. Y si tienes kalejira el sábado, intentas irt... pues te lías también, para qué engañarnos». Fernando gasta una frase infalible. «Si ganas, sales a consolar al perdedor. Si pierdes sales a ser consolado por el ganador».
Si se cumpliera el sueño de levantar la séptima Copa, apuestan por Thompson y Howard como MVP. Menos Fernando, que elige a Enoch. Gane o no este Baskonia de Peñarroya, no volverán a Vitoria antes del lunes. «El día después cogemos un spa, para recuperar fuerzas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.