Ángel Resa
Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:22
Hay jugadores que, por su juventud, reclaman dosis de paciencia entre quienes les rodean. Sobre todo si semejante virtud debe ejercitarla un entrenador tan volcánico como Dusko Ivanovic. Es el caso de Nikos Rogkavopoulos (22 años), el primer apellido de enorme longitud que aparecía rotulado ... el último verano en la libreta de las incorporaciones azulgranas. Un chico de futuro esperanzador que debe conjugar los verbos también en presente por la exigencia intrínseca del Baskonia.
Publicidad
Pues bien, el griego empieza a mostrar los brotes verdes que ya se le intuían. De hecho, el 'tres' nacido en Marousi viene aprovechando la baja laboral de Tadas Sedekerskis. Cierto que el capitán lituano se desenvuelve más en el puesto de 'cuatro', pero su ausencia –unida a las de Matt Costello y el hasta la fecha testimonial Khalifa Diop– ensanchan los minutos del resto.
O, al menos, los de 'Rogka', que encadena dos encuentros entre el notable (triunfo ante el Maccabi) y el sobresaliente a título individual durante la dura caída vitoriana en Tenerife. El jugador procedente del Merkezefendi turco alterna su demarcación natural con la de ala-pívot en función de los quintetos que alinea el mariscal y del uso mayor o menor de Dani Díez, otro comodín en la baraja.
Aunque, lógicamente, el conjunto alavés nota los efectos adversos por las lesiones de dos componentes del núcleo duro, Nikos ha avanzado una firme zancada dentro de su progreso. Trece puntos en veintidós minutos contra el grupo israelí y catorce más siete rebotes en casi media sobre el parqué durante el compromiso matinal del domingo. Toda una insurreción en el mejor sentido del término por el segundo plano del que venía. Dusko no recurrió a él ante el Obradoiro y sólo le había mantenido tres y cuatro minutos en los dos duelos previos de la Euroliga frente a Valencia y Bayern.
Publicidad
Anteriormente, aunque ya con el relevo en el banquillo del Fernando Buesa Arena, Ivanovic prescindió del 'tres' griego en las visitas continentales a Barcelona y Montecarlo. Eran momentos sombríos para el joven heleno, quien padeció las consecuencias de una lesión larga en otoño y se ha rehecho en las últimas fechas a base de energía y descaro para ocultar su timidez inicial. Y es que el torneo de las líneas áreas turcas exige mucho.
Sus dos últimas actuaciones con el escudo del carnero sobre el pecho ratifican la mejoría abriéndose huecos más relevantes dentro de la rotación azulgrana. Rogkavopoulos ha disputado hasta ahora treinta partidos oficiales (promedios de catorce minutos y algo más de cinco puntos) en el club vitoriano y sólo en seis supera, según las estadísticas, los diez créditos de valoración. Once frente al bloque de Tel Aviv y el doble en el desplazamiento insular. Antes sólo había rebasado tal marca ante Manresa, Unicaja, Bilbao Basket y Estrella Roja.
Publicidad
54% Puntería triple
Es el acierto en los lanzamientos triples de Nikos Rogkavopulos dentro de la Euroliga, competición donde ha metido 18 de sus 33 intentos
'Rogka' presenta, aunque ligeramente, mejores números en el torneo doméstico que en el continental. Y, sin embargo, atrae toda la atención su excelente puntería exterior dentro de la salvaje Euroliga. El alero giego acredita un 54% de acierto al convertir 18 de sus 33 intentos desde el arco. Una precisión que desciende hasta el 35% en el mapa deportivo de la ACB.
El chico formado en la cantera del AEK de Atenas y con pasos fugaces por el Promitheas Patras y el Merkezefendi antes de firmar en la capital alavesa, ya enseña las virtudes que provocaron el interés baskonista y su posterior fichaje. Rápido para armar el brazo desde fuera, con buena actitud defensiva pese a que algunos errores le han costado raciones extra de banquillo y una ayuda interesante en el rebote. El domingo capturó cinco bajo el tablero del Lenovo Tenerife.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.