![El Baskonia visita a un Panathinaikos más ambicioso con el retorno de Rick Pitino](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201911/28/media/cortadas/pitino-kZAD-U908162844485FG-624x385@El%20Correo.jpg)
![El Baskonia visita a un Panathinaikos más ambicioso con el retorno de Rick Pitino](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201911/28/media/cortadas/pitino-kZAD-U908162844485FG-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una semana curativa y revitalizadora al calor del Buesa Arena y, de nuevo, con la maleta a cuestas. El Baskonia aterrizó ayer en Atenas con el objetivo de intentar dar continuidad a la hilera de victorias logradas ante el CSKA, Zenit San Petersburgo y ... Valencia Basket. Esta noche, espera el Panathinaikos en el majestuoso pabellón OAKA. Los azulgranas se presentan sin Patricio Garino ni Jayson Granger y con Lautaro López para hacer número mientras se busca un refuerzo exterior en el mercado.
Hay un solo triunfo de diferencia entre vitorianos (5) y helenos (6). Suena a duelo entre rivales directos. En realidad, es un choque entre dos equipos que tratan de mantenerse en la estela de los más ricos. El Kirolbet pone a prueba su mejoría a domicilio. No gana en la Euroliga como forastero desde la primera jornada, con aquel 58-70 en Kaunas.
La experiencia enseña que no hay paseo plácido cuando se cruza el umbral del OAKA. Las hechuras del Panathinaikos auguran un enfrentamiento intrincado para los vitorianos. Además, hay un factor que, a buen seguro, enardecerá aún más a las huestes del trébol. Se llama Rick Pitino. El técnico neoyorkino, mito y villano del baloncesto universitario estadounidense, vuelve a coger las riendas del Panathinaikos. Recupera el mismo timón que dejó la al cierre de la pasada temporada. Su tierra natal le sigue negando un puesto como entrenador tras su escandalosa salida de la universidad de Louisville, donde se le vinculó a un turbio serial de irregularidades en el reclutamiento de jugadores.
Pitino ha vuelto a mirar a Grecia como quien busca un antiguo refugio. Su necesidad se ha cruzado con la ambición del patrón del Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos; el hombre que pone y quita entrenadores a golpe de impulsos iracundos. El heredero del clan que levantó el coloso ateniense no pudo retener a Pitino el pasado verano, pero ha sabido esperar. Despidió a Argyios Pedoulakis tras caer en el OAKA ante el Alba Berlín en un partido resuelto en dos prórrogas (105-106).
Fue la excusa para apartar a un técnico que nunca convenció y recuperar la relación con Pitino, que vuelve a Atenas para ser también seleccionador griego, como el dirigente que acapara el mando directo de un gran banco y de su sucursal principal. Con su traje cortado a la perfección y una sonrisa sin apenas arrugas, el preparador de 67 años aterrizó anteayer en el la capital griega y habló del respeto mutuo que impera en su relación con Dimitris Giannakopoulos, que le ha elegido para alcanzar una Final Four que no pisa desde mayo de 2012. Como si ambos fueran parte de un largometraje firmado por Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.
El pabellón OAKA de Atenas guarda en su largo historial un hueco para la epopeya azulgranas. Hay dos capítulos que todo seguidor baskonista recuerda a la perfección y en ambos Velimir Perasovic ejerce de protagonista. El técnico croata vuelve esta noche al escenario en el que dirigió a dos versiones del conjunto azulgrana en dos noches inolvidables que terminaron con sendos pasaportes para disputar la Final Four de la Euroliga. El 12 de abril de 2006, el TAU Cerámica asaltaba la fortaleza ateniense para doblegar con un 71-74 al Panathinaikos dirigido entonces por Zeljko Obradovic y resolver a su favor la serie de cuartos que le llevaba a la Final a Cuatro de Praga. La edición de Berlín 2016 recibió al equipo vitoriano después de doblegar al Panathinaikos con un 75-84 el 19 de abril de aquel año y cerrar la eliminatoria de cuartos con un 3-0. En aquel choque, Nick Calathes participó en las filas del equipo ateniense. El base griego es una de las grandes preocupaciones de Velimir Perasovic en el encuentro de esta noche. «Jugamos contra un equipo que está entre los ocho primeros, con un talento muy importante; sobre todo cuando juega Calathes», alerta. El preparador de Split espera una Panathinaikos sobremotivado tras la llegada de Rick Pitino y con una alta capacidad de fuego ofensivo. «Tenemos que defender para competir y estar concentrados los 40 minutos. Ellos tienen rachas de anotación muy rápidas y rompen el partido con cierta facilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.