Markus Howard, entre los madridistas Facundo Campazzo y Sergio Llull. EFE

El Baskonia quiere protección para Howard

Al compulsivo anotador azulgrana le pitan menos de tres faltas personales a su favor en el cómputo de las dos competiciones

Ángel Resa

Martes, 6 de febrero 2024, 00:18

Dusko Ivanovic se saltó su propia norma al término de la nítida derrota en Tenerife (95-78), la más abultada del curso tras la caída en Barcelona y la misma diferencia adversa que el revés en Andorra. El técnico del Baskonia, que siempre reclama a ... sus hombres intensidad defensiva y paciencia en ataque, muy rara vez se refiere a las labores arbitrales. Sin embargo, en la sala de prensa del pabellón insular pidió más protección para Markus Howard. Y esa solicitud encaja con el pensamiento del club. Así que el entrenador montenegrino ejerció de portavoz muy autorizado de la entidad alavesa.

Publicidad

«Si se permite defender a Howard así es muy difícil que pueda jugar», declaró el técnico de Bijelo Polje. «Siempre le están agarrando. Es un jugador importante para nosotros. Hoy (por el domingo) se ha colmado el vaso y tenía que decirlo». Manifestaciones minutos después de que Txus Vidorreta le sometiera a varias vigilancias estrechas, especialmente a cargo de Fitipaldo. En este sentido conviene repasar las estadísticas de faltas recibidas en las dos competiciones. Y hay que descender bastante la vista en el listado hasta encontrar a Markus.

Al compulsivo anotador del conjunto vitoriano le señalan menos de tres personales a su favor en el cómputo de las dos competiciones. El número exacto que se cobra, según el criterio de los jueces, dentro de la ACB. Cantidad que se reduce a 2,8 cuando los compromisos corresponden al frente continental. De hecho hay 33 jugadores por delante de él en el torneo doméstico y le anteceden nada menos que 37 en el ámbito de la Euroliga.

Todos estos datos aluden al máximo anotador del campeonato que patrocina Endesa (17,4 puntos) y segundo en el que amparan las líneas aéreas turcas (19,2). Al exterior que más triples mete por partido en ambas competiciones: 3,1 y 3,8 dardos lejanos respectivamente.

Publicidad

La derrota azulgrana en Tenerife comprime la tabla ante la próxima visita del Joventut

La contundente derrota del Baskonia anteayer en La Laguna comprime la clasificación de la ACB y añade importancia a la visita del Joventut el próximo domingo (17.00 horas). Desde luego, el equipo vitoriano no puede mostrarse condescendiente de aquí al término de la fase regular (mediados de mayo) si quiere evitar el fracaso de quedar al margen de las eliminatorias por el título. Todo ello tras la incomparecencia a la Copa que albergará el Martín Carpena malagueño la semana que viene.

De concluir ahora el campeonato, el conjunto azulgrana vería los 'play off' a través de los dispositivos móviles. Pero el asunto no alcanza rasgos preocupantes por la igualdad en el pelotón medio-alto de la tabla y las trece compromisos que aún restan por disputar.

El cuadro de Dusko Ivanovic marcha noveno con un balance de 12-9, el mismo que Murcia (sexto), Tenerife (séptimo), Manresa (octavo que privó al Baskonia de acudir al torneo del k.o.) y Joventut (décimo). Figura a dos victorias del tercero (Barça) y a un solo trunfo del quinto (Valencia). Y después de la Penya se abre una distancia de seguridad que encabeza el Zaragoza (9-12).

Pero existe cierta inquietud por los enfrentamientos directos. El Baskonia cedió su billete para la Copa por peor 'average' general que el Manresa. Y a falta de celebrar dos duelos con bloques igualados en estos momentos, el grupo alavés sólo tiene ganadas las dos citas frente al rival del Bagés. En cambio, el sopapo de anteayer le coloca en desventaja con respecto al equipo de Txus Vidorreta: cuatro puntos de renta en el Fernando Buesa Arena y diecisiete adversos en la isla.

Llega el domingo el Joventut, que venció el compromiso de la primera vuelta (77-72) y la penúltima jornada programa la visita del Murcia, que resolvió la ida con holgura (88-76).

Matthias Lessort, pívot del Panathinaikos, encabeza la tabla de faltas recibidas en el mejor torneo europeo, una clasificación que cuenta entre los diez primeros con el azulgrana Moneke (séptimo con 4,5) y cuatro exbaskonistas: Baldwin, Shengelia, Larkin y James. Por cierto que Chima ocupa el mismo puesto en la ACB, donde se cobra 4,4 personales en cada encuentro. Una cantidad lógica por la verticalidad con la que ataca el aro rival y su contundencia reboteadora. Tanto en el campeonato español como en el continental lidera la clasificación de capturas, seguido en Europa por el ahora lesionado Sedekerskis.

3 Personales

Faltas recibe Howard en la ACB, donde ocupa el 34º puesto, mientras Moneke es séptimo (4,4) en esa clasificación.

2,8 En Euroliga

Las personales que se cobra en la Euroliga, que le sitúan en el 38º lugar. Chima es séptimo de esa tabla con 4,5.

Las quejas del club alavés en boca de su preparador hablan del maltrato que, a juicio de la entidad de Betoño, propinan los defensores al inaudito tirador azulgrana. Howard se mueve entre los veintidós y los veintitrés minutos por noche con porcentajes de acierto triple en torno al 40% dentro de un notable volumen de intentos. Aunque su capacidad para sumar trasciende a la del mero lanzador de larga distancia. A base de botes hipnóticos se fabrica sus tiros y penetraciones hasta el tablero oponente.

Publicidad

Impedirle la recepción

Los adversarios saben que sus facultades para rebajar el veneno de Markus bajan considerablemente si el escolta azulgrana ya ha recibido la pelota. Ahí se maneja el fenómeno estupendamente por su capacidad de levantar tiros por encima de pares mucho más altos y de quebrarles los tobillos mediante sus eléctricos botes cruzados.

Así que tratan de dificultar al máximo el contacto de Howard con el balón. Más que hacerle faltas en sus posesiones, los rivales se empeñan en maniatarle mientras recorre metros a la espera del esférico. Situaciones de carretón por la línea de fondo o salida de boqueos indirectos en los que tanto Dusko como el club consideran que recibe demasiados agarrones. De tal modo que cuatro meses y medio después de empezar la temporada, la entidad de Zurbano reclama protección para uno de los actores más efervescentes de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad