Borrar
Granger, en el aeropuerto de Vitoria, minutos antes de embarcar.

Ver fotos

Granger, en el aeropuerto de Vitoria, minutos antes de embarcar. Rafa Gutiérrez

Ilusionante rumbo a lo desconocido

El Baskonia llega a Valencia con muchas esperanzas puestas en un formato que premiará la adaptación a unas circunstancias insólitas

Jueves, 11 de junio 2020, 16:43

El Baskonia ya está en Valencia. Fue el primero de los doce contendientes en llegar a la capital del Turia, a primera hora de la tarde. Una expedición con 16 jugadores, incluido el tocado Youssoupha Fall, que sufre una distensión de la fascia plantar. Trece del primer equipo –solo se queda en Vitoria el lesionado Garino– y los jóvenes Arturs Kurucs, Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, aunque la normativa solo permite dos incorporaciones de jugadores no inscritos previamente esta temporada.

Es el mismo número de jugadores que desplaza el Barcelona, que ha sumado a los jugadores del filial Lea Bolmaro y Sergi Martínez a los catorce de la primera plantilla –Pangos, que jugó su último partido el 22 de septiembre, tiene la oportunidad de debutar en Liga–. «Todos han encontrado la motivación adicional después de ser primeros en la liga regular, con un 70% de partidos disputados hasta entonces. Esto no vale y tenemos que jugar una nueva competición, esa es la razón por la que todos están motivados», apunta Pesic.

Quince se lleva Txus Vidorreta en el Iberostar Tenerife, catorce del primer equipo y el vinculado Alberto Cabrera, base. El Unicaja viaja con catorce y cuatro bajas: Toupane, Jaime Fernández, Milosavjlevic y Francis Alonso, los tres primeros por lesión y el cuarto al dar positivo asintomático en el test de coronavirus. El Joventut lo hace con doce en un plantel que incluye siete canteranos.

Mumbrú no forzará a Brown

El quinto rival en discordia del grupo del Baskonia es el Bilbao Basket. El primer adversario de los vitorianos, el próximo miércoles a las nueve y media de la noche. El conjunto vizcaíno viajó con trece jugadores, entre los que están incluidos los lesionados Jaylon Brown y Arnoldas Kulboka y el júnior Miguel Ruiz. El escolta norteamericano, baja en los últimos meses por una fractura de un hueso en un pie, ha sido descartado por Álex Mumbrú. «Si forzáramos podría llegar, pero creo que no es bueno. Si fuera para un partido igual lo haríamos, pero así no sería bueno ni para él ni para el equipo. Viajará pero no jugará», explica el técnico, que, con un presumible papel testimonial del joven Ruiz, afrontar tan frenético ritmo de partidos con diez piezas útiles y la colaboración que pueda prestar Kulboka, que evoluciona bien de su lesión de rodilla.

En un formato tan atractivo como incierto. En el grupo parte con la clara vitola de favorito el Barcelona. Aunque Pesic huye de etiquetas. «No hay ningún equipo malo en esta competición que la ACB ha encontrado y cada equipo puede ganar cada día. Desde el primer partido hay que adaptarse», subraya el entrenador balcánico. Adaptarse a todo: la reanudación de la competición sin pruebas previas, a los horarios, a jugar cada dos días, al descanso, a una nutrición diferente... Es un viaje a lo desconocido que quieren aprovechar aspirantes como el Unicaja, el Baskonia o el propio Bilbao Basket.

En el momento del parón, el Barcelona era líder, el Iberostar marchaba cuarto y el Bilbao ocupaba la quinta plaza. Les seguían Baskonia (octavo), Unicaja (noveno) y Joventut (duodécimo). Según los resultados entre ellos, el mejor balance del grupo este curso pertenece al Unicaja, que ha ganado seis de sus ocho duelos directos –cayó contra Tenerife en casa y contra Bilbao fuera–. Le siguen el conjunto de Mumbrú (4 victorias y 2 derrotas) y el Barcelona (4 y 3, incluida una en Euroliga contra el Baskonia).

Cuatro y cuatro en los duelos directos

Los peores en el cuerpo a cuerpo son el conjunto canario (2/6) y el Joventut (2/5). El Baskonia está en medio, con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. En un mal arranque que costó el puesto a Perasovic, el conjunto vitoriano cayo de manera consecutiva contra Barcelona, Unicaja y Bilbao en Liga ACB. Después ganaría a Tenerife y Joventut en el campeonato doméstico y a la escuadra blaugrana en el continental; para cerrar su particular periplo de duelos directos con una nueva derrota ante los malagueños y un triunfo ante los canarios, en el último partido antes del parón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ilusionante rumbo a lo desconocido