Tadas Sedekerskis felicita con un abrazo a Kamar Baldwin tras la victoria ante el Barcelona. Igor Martín

El Baskonia, a la invasión de Europa

El equipo de Laso encara en la Euroliga una recta final de diez jornadas de máxima dificultad con seis salidas para alcanzar un play in ahora lejano

Sábado, 1 de febrero 2025, 00:26

La Euroliga sigue siendo el escenario favorito del Baskonia. La ausencia de la Copa del Rey queda como un duro golpe al prestigio, pero es en el frente continental donde el equipo vitoriano muestra su mejor predisposición. Los últimos duelos en el Buesa han ... permitido confirmar la mejora, tardía pero palpable, de la escuadra de Pablo Laso. La victoria del pasado jueves frente al Barcelona da consistencia a la capacidad azulgrana para rectificar su paso dubitativo en una primera competición continental que comenzaba a dar serios toques de atención respecto a las posibilidades de pelear por algo en la recta final de la fase regular.

Publicidad

En realidad, la meta de alcanzar los play in sigue a precio de hazaña para el Baskonia. El sistema promovido la pasada temporada para involucrar a cuatro equipos en la lucha por dos plazas para los cruces de cuartos permite alargar la vida de muchos equipos que, en la configuración tradicional, ya estarían disputando partidos de Euroliga por mera obligación del calendario. El equipo azulgrana bordea el límite. Se encuentra en el vagón de rezagados, pero se niega a descolgarse.

El Baskonia maneja un balance de diez victorias y catorce derrotas en la Euroliga que le mantiene en la decimoquinta posición de la tabla. Le separan del décimo puesto tres victorias. No es un mundo, pero sí una brecha bastante amplia cuando faltan diez jornadas por disputar. Sus opciones para estirar su participación más allá de la 34ª jornada son reducidas y le imponen una dieta estricta de victorias. El único referente de la pasada campaña habla de 17 triunfos, los mismos que logró el Virtus Bolonia de Luca Banchi para amarrar la décima plaza. Tampoco es un número mágico, dada la escasa 'base de datos' que guarda un formato de competición patentado el anterior curso.

Lo que sí queda claro es que el Baskonia tendrá que alimentar la hazaña de acceder a los play in a base de invadir canchas ajenas. La diez jornadas que quedan hasta el cierre de la fase regular reparten de manera desigual las visitas y la comparecencias en el Buesa. Al Baskonia le esperan seis encuentros como forastero y cuatro como anfitrión.

Publicidad

Salidas exigentes

El plan de viaje azulgrana incluye las canchas de Mónaco, Efes, Partizan, Fenerbahce, Alba y Milán

Ni que decir tiene que amarrar el mayor número posible de choques en casa tiene que ir de la mano de la pesca de altura lejos de los dominios de Zurbano. Hasta finales de abril pasarán por el Buesa un Maccabi que se encuentra penúltimo en la clasificación y a cuatro triunfos de los vitorianos. A partir de ahí, la llegada del Asvel, Zalgiris y Bayern, todos por encima del Baskonia en la tabla, augura duelos comprometidos al tratarse de equipos que aún luchan por la mejor posición dentro de la zona de privilegio.

Un 2-9 fuera de casa

Pero es en el plan de desplazamientos donde la escalada se vuelve temible. De las seis jornadas pendientes, solo hay una visita asequible ante el Alba Berlín, que cierra la clasificación con cuatro victorias. Un breve receso entre los desplazamientos a los dominios del As Mónaco, Partizan, Anadolu Efes, Fenerbahce y Armani Milán. El cuadro monegasco, que espera el miércoles a los vitorianos, es tercero y el conjunto dirigido por Jasikevicius ocupa el segundo puesto. Son estribaciones muy alejadas de las que transita el cuadro azulgrana. Mientras, serbios, milaneses y turcos son rivales directos por hacerse con una plaza de play off o play in, con balances ligeramente mejores al que acreditan los alaveses.

Publicidad

Peleas en casa

Maccabi, Asvel, Zalgiris y Bayern todavía deben pasar por los dominios de Zurbano

Estar por encima del 50% de victorias en las diez últimas fechas de la fase regular obliga a redoblar la mejoría ahora apuntada. Desde el arranque de la presente Euroliga, el plantel azulgrana presenta un balance de dos victorias y nueve derrotas en sus encuentros fuera de casa. Tan solo pudo imponerse en las canchas del Zalgiris y el Maccabi. Otra tendencia a revertir si se quiere pelear por objetivos en lo que resta de campaña continental. Pero también conviene evitar escapes en el Buesa Arena, donde los de Laso se han impuesto en ocho partidos y han caído en cinco.

La Euroliga se plantea la ampliación a veinte equipos para la próxima temporada

La opción de ampliar a veinte el número de equipos que compitan en la Euroliga puede ser una realidad a partir de la temporada 2025-26. Se trata de una posibilidad que estudian los rectores de la máxima competición continental, según informaba ayer el periodista Donatas Urbonas en el portal 'Basketnews'. La Euroliga reúne en la actualidad a dieciocho clubes, trece de ellos con una licencia A de larga duración, entre los que se encuentra el Baskonia. La configuración actual se estableció a partir de la campaña 2019-2020, cuando se sumaron dos equipos más. Ahora, desde la Euroliga se considera que una nueva ampliación permitiría consolidar proyectos emergentes en los últimos años y también abrir la puerta a otros dotados de músculo económico.

Los clubes propietarios siguen formando un núcleo duro que se rodea de plazas con licencias temporales o concedidas por el mérito deportivo de haber ganado la Eurocup. En el seno de la competición hay una fuerte corriente a favor de dar toda la continuidad posible en la Euroliga al Partizan y al Estrella Roja, con fuertes inversiones y un seguimiento de público masivo en Belgrado. Además, los buenos resultados en la temporada en curso alimentan la posibilidad de cimentar el proyecto del París Basketball con una plaza en la Euroliga de varios años. Luego, siempre queda el Valencia Basket, bien cubierto en lo económico por el empresario Juan Roig.

Sin embargo, un esquema de veinte equipos participantes obligaría a comprimir un calendario que ya está ajustado al milímetro con calzador. Según se apunta desde 'Basketnews', se valora la posibilidad de añadir dos semanas más con doble ración de partidos a las siete ya existentes. Además, la Euroliga también consideraría la posibilidad de volver a hacer coincidir partidos con la disputa de las ventanas FIBA de selecciones nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad