Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joan Peñarroya ha devuelto la etiqueta de rival molesto al Baskonia. Hasta el punto de ser el equipo de la Euroliga al que más faltas le pitan en contra empatado con el Estrella Roja. 157 en siete jornadas. A más de 22 de media. Casi ... obligado a acabar en bonus todos los parciales, lo que facilita la anotación de los oponentes. Son ya 314 tiros libres concedidos en los que va de curso por solo 257 a favor. Una diferencia de 57 lanzamientos sin resistencia que acrecienta la teórica fragilidad defensiva de los azulgranas.
Es el fruto de gozar de unos rasgos distintivos que van mucho más allá de sus espléndidos promedios de anotación. El técnico azulgrana lo reitera antes de analizar a su rival. «Lo importante es saber quiénes somos». Cuando recordó la semana pasada que «el Panathinaikos es con diferencia el equipo que más faltas recibe (160)» es porque seguramente sea consciente de que su plantilla es la más castigada por los colegiados sin ser de las más agresivas en el intento de robar el balón. De hecho, está entre las cuatro con menos recuperaciones (5,6).
1. Baskonia 157
2. Estrella Roja 157
3. Zalgiris 155
4. Real Madrid 152
5. Valencia Basket 151
6. Barcelona 149
7. Bayern Múnich 149
8. Panathinaikos 149
9. Maccabi Tel Aviv 147
10. Virtus de Bolonia 147
11. Asvel Villeurbanne 145
12. Partizan 145
13. Mónaco 139
14. Fenerbahce 135
15. Alba Berlín 127
16. Olympiacos 127
17. Anadolu Efes 126
18. Armani Milán 126
La explicación hay que encontrarla en varios aspectos. Uno de los más destacados es la rotación más amplia del equipo, que permite una mayor agresividad defensiva a jugadores como Raieste, Kurucs o Dani Díez. Esa también es una forma de elevar el ritmo de juego que le favorece ofensivamente. Y es que el jugar rápido y con posesiones cortas (148 faltas a favor) también supone pasar más segundos defendiendo y exponerse a cometer un mayor número de infracciones. Y más teniendo en cuenta que Peñarroya cuenta con un elenco de jugadores más de carácter ofensivo que brillantes en las facetas defensivas y con un juego interior cuyo fuerte no es el rebote.
Pero el verdadero problema añadido es lo que hay detrás de cada personal. O el Baskonia no está seleccionando bien el momento de frenar los ataques con una personal o los rivales le están sabiendo buscar las cosquillas para acudir con asiduidad a la línea de tiros libres. En Euroliga ha dispuesto de 129 lanzamientos, y no con un porcentaje de acierto sobresaliente (71,2%), por los 152 de sus rivales. Pero la diferencia es todavía más alarmante en la ACB.
128 a favor (77% anotados) por 162 en contra, en una competición en la que solo es el quinto equipo más castigado por las personales (22,7). Lidera el ranking el UCAM Murcia, con 25. Los partidos del Palau (13-35) o el del Tenerife (11-29), las dos únicas derrotas ligueras hasta la fecha, engordan unas cifras que vuelven a tener causas diversas.
Desde el juego eminentemente perimetral de los azulgranas, que acusan la baja prolongada de Steven Enoch para poder hacer daño en el poste bajo, con una buena circulación y no tanta agresividad a la hora de atacar el aro. El Baskonia es el equipo que más triples lanza (29,6), anota (12,86) y acierta (43%), que no es lo mismo, mientras que de dos es el segundo que menos intenta (32,9).
Tampoco se puede obviar el criterio arbitral. Con sorpresas como que en el partido contra el Asvel, donde los colegiados permitieron mucho contacto, el equipo dispuso de once tiros libres más en el «único drama» de lo que va de temporada. ¿Y quienes son los que menos faltas cometen? Pues el Anadolu Efes (126), que recibe una cantidad de puntos sangrante, y el Armani Milán, la mejor defensa y el peor ataque de la Euroliga. El Olympiacos solo ha cometido una más (127), el Fenerbahce 135 y el Mónaco 139. Los tres por debajo de la media. Algo influye en la clasificación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.