![El arte de encontrar soluciones](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202206/01/media/cortadas/mmoreno01-kWhH-U170277098491s-1248x1460@El%20Correo.jpg)
![El arte de encontrar soluciones](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202206/01/media/cortadas/mmoreno01-kWhH-U170277098491s-1248x1460@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Baskonia cerró su play off de cuartos en la Fonteta frente al Valencia Basket de la mejor forma posible y deseada. Con un último cuarto brillante y diferencial, pleno de carácter y sacrificio. Con un parcial de 5-23 en este periodo, totalmente inesperado ... por la contundencia, de acuerdo a cómo se iban desarrollando los hechos, se alcanzó ese 59-76 final.
Los play off, ya lo hemos comentado alguna vez, tienen ese detalle diferencial que les hace especiales, no son enfrentamientos al uso. Tienen una gran presión. Del resultado solo puede salir uno que continúe. 'O ganas o te vas a casa', ya saben. Parece un detalle nimio, pero no lo es. No puedes desaprovechar tus oportunidades porque pasan y no vuelven. Hay tan poco tiempo entre un partido y otro para buscar soluciones entre lo que te hizo daño un día para el siguiente que todo siempre pasa por la fortaleza mental del colectivo y el carácter de los jugadores.
Los de Neven Spahija encontraron esas soluciones y el Valencia, no. Quizás sea una forma demasiado simple de verlo, pero al final fue así. Aunque tuvieron que pasar muchas cosas a lo largo de los cuarenta minutos. En este último periodo de la serie, Baldwin se erigió en líder y asumió galones para marcar la pauta con la que romper con suficiencia las posibilidades de los de Peñarroya. Todo giró a su alrededor. Mientras sacaba de quicio al conjunto local, transmitía la suficiente seguridad y confianza a sus compañeros. Alguien en quien apoyarse que se ofrecía siempre.
Es fácil simplificarlo de esta manera, porque es la guinda del pastel, pero el Baskonia fue capaz de cambiar el destino del choque en el momento justo. Minimizó la solvencia valenciana con la que empezó el partido a base de una buena defensa, con un sacrificio colectivo importante por generoso, que paso a paso consiguió controlar todas las fortalezas que los taronja habían desarrollado en las pinturas. A partir de ahí, los momentos de las decisiones, donde los Baldwin, Fontecchio o Costello escenificaban con éxito el trabajo colectivo.
Ya en semifinales del play off de la Liga ACB y constatando con hechos que los pupilos de Neven Spahija llegan preparados para competir, espera el Real Madrid, en un enfrentamiento al mejor de cinco. Hay que ser conscientes de que los de Laso, evidentemente favoritos, son poderosos donde los azulgranas tienen dificultades. Por contra, hay partes del juego donde los baskonistas les pueden hacer daño y que intentarán aprovechar. Un camino sin duda interesante que hay que recorrer. Está claro que los azulgranas todavía no han dicho su última palabra en esta temporada aún viva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.