Aday Mara y Costello, en plena lucha por el rebote en el partido de la primera vuelta. Carlos Gil-Roig
Baskonia - Zaragoza | Hoy, 17:00 horas

Aday Mara, el 'sin techo' del baloncesto español, llega al Buesa

El pívot del Zaragoza, con 17 años y 2,18 metros, dispone de una sincronía, visión de juego y potencial que ya asombran a los ojeadores de la NBA

Domingo, 5 de febrero 2023, 00:52

Uno de los atractivos del partido de la primera vuelta entre el Baskonia y el Zaragoza fue el estreno en la Liga ACB de un estudiante de segundo de Bachillerato. Con 17 años y 2,18 metros de altura, finalizó un 'alley oop', realizó otro ... mate y anotó un triple en apenas dos minutos, provocando el cabreo de Joan Peñarroya. Esa fue la carta de presentación en la élite de Aday Mara, un pívot que pese a su bisoñez lleva varios años con la etiqueta de gran promesa del baloncesto español. Hasta el punto de que el exvipresidente del gobierno Pablo Iglesias usó Twitter para comentar la simbólica imagen de verle competir contra Marc Gasol en diciembre de 2021 en LEB Oro. «La belleza y la emoción del baloncesto no es solo ver jugar a Doncic, LeBron o Curry... También es este momento de Marc con Aday Mara».

Publicidad

Su nombre figura en las agendas de las franquicias de la NBA. El 'draft' de 2024 puede ser otro trampolín hacia el estrellato al que parece predestinado por aptitudes y actitud. «Es excepcionalmente hábil para su edad y con suficientes elementos modernos en su juego como el pase y el lanzamiento desde el perímetro para ser una alta elección», valora el reputado periodista de la ESPN Jonathan Givony, experto en jóvenes valores. Aunque al menos por el momento su plan de futuro pasa por aprobar la EVAU (Selectividad) con buena nota y matricularse en Fisioterapia.

Así se lo aconsejan en casa. Hijo de deportistas de alto nivel,su padre Javier fue jugador del histórico CAI Zaragoza, uno de aquellos integrantes del equipo que plantó cara a la Jugoplastika de Toni Kukoc. Ahora trabaja en la empresa de automoción Mann Filter, patrocinadora de eventos y equipos deportivos en la capital maña. Todavía más lejos llegó su madre Geli Gómez en el voleibol. La tinerfeña acredita 174 internacionalidades con la selección y fue pionera del voley playa.

Las tardes de Aday Mara en Primaria eran un campamento polideportivo. Probó varias modalidades y le cautivó el fútbol. Con Iker Casillas como referente, ningún niño zaragozano de 8 años tapaba la portería como él. Ya entonces medía 1,67, con lo que, fruto de la genética, acabó decantándose por el baloncesto del que tanto hablaba con su padre y que en la próxima ventana le puede convertir en internacional absoluto con el conjunto de Scariolo.

Publicidad

No tardó en destacar en la prolífica cantera aragonesa de la que en los últimos tiempos han salido Carlos Alocén (Real Madrid), Jaime Pradilla (Valencia Basket), el exazulgrana Sergi García (Breogán), Vit Krejci (Atlanta Hawks) o su ahora compañero Lucas Langarita, también de la generación de 2005. Internacional en las inferiores de la selección, el pasado verano asombró en el Mundial sub-17 disputado en el Martín Carpena de Málaga. El poste promedió 12,6 puntos, 5 rebotes y 1,9 tapones para 16,4 de valoración en un torneo en el que España se colgó la medalla de plata. Derrotado por Estados Unidos en una final en la que colocó cinco tapones y acabó con 25 de valoración.

Con un plan físico específico para que sus rodillas soporten el pese de su estatura, su entrenador en el Zaragoza hasta la jornada 4 de esta liga, Martin Schiller, despedido tras perder con el Baskonia, no acababa de verle preparado para la ACB. Pese al clamor de la afición y del propio club, solo le puso sobre la cancha en el partido de su destitución. Ha sido Porfi Fisac el que le ha integrado en una dinámica con la que no siempre puede cumplir. Las mañanas están reservadas para acudir al instituto de El Picarral, en el barrio obrero de la capital del Ebro. Con todas las condiciones para brillar en el baloncesto y un perfil similar al de Wembayama, el próximo prodigio del baloncesto mundial, a Aday Mara no se le intuye límite.

Publicidad

El Baskonia, con la duda de Hommes y un descarte por hacer

Las molestias físicas de Hommes, que no jugó ante el Panathinaikos, centran la previa del encuentro de esta tarde en el Buesa Arena. Peñarroya deberá realizar un descarte entre los nueve jugadores que no figuran como cupo nacional y el ala-pívot tiene altas probabilidades de serlo. Howard, con dolores en su muñeca derecha, para la que ha requerido un vendaje en los dos últimos partidos, también tiene opciones de descansar. Aunque el parte médico del Zaragoza es más extenso. A las bajas de larga duración de Radoncic y Mekowulu, se sumó ayer la de Stefan Jovic por un proceso vírico. Por su parte, Simanic es duda por una sinusitis que le ha impedido entrenar toda la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad