![El 'Zamora' Simón y el aspirante al 'Zarra' Guruzeta vuelan alto](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/03/17/penalti-khSG-U2101842297052QGD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El 'Zamora' Simón y el aspirante al 'Zarra' Guruzeta vuelan alto](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/03/17/penalti-khSG-U2101842297052QGD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic tiene piedras preciosas en su cofre del tesoro. Este año brillan muchas, por no decir casi todas, y lo hacen en mayor o menor intensidad pero sin dejar de deslumbrar. Al equipo le sale todo en una temporada de perfil histórico. A su ... buen desempeño en el terreno de juego, donde pocos adversarios le tosen, se añade una imprescindible dosis de fortuna que siempre acompaña al campeón. No basta con hacerlo bien, coser y cantar, ejecutar el plan, sino que se necesita que la suerte acompañe para abrazar la grandeza. Pasó anoche con el Alavés, una vez más, cuando los rojiblancos pasaron de un penalti en contra a verse con dos goles de ventaja por las buenas acciones de Unai Simón y Gorka Guruzeta. Dos futbolistas que pelean por los trofeos 'Zamora' y 'Zarra', respectivamente, y que iluminaron el camino hacia la victoria ante un rival que estuvo impecable hasta la pena máxima. Entonces se hundió.
Simón es uno de los mejores porteros del mundo, titular indiscutible en la selección española y en la Liga con el Athletic. Otra cosa es la Copa, donde permanece inédito esta campaña y, salvo sorpresa, tampoco se pondrá bajo los palos en la final de La Cartuja. Ante el Alavés apareció dos veces en la primera parte para mostrar la ruta hacia el triunfo. En el minuto 15, el meta internacional sacó con los pies un gol cantado a Guridi. Solo él sabe cómo evitó el 0-1. No era más que el anticipo de lo que llegaría un poco después. Nico Williams cometió un penalti sobre Gorosabel –lo era– y Luis Rioja puso el balón en el punto de cal. El sevillano remató a su derecha y el meta de Murgia voló para firmar un paradón. Pues bien, en la siguiente jugada llegó el gol de Guruzeta. El propio Nico apuró hasta la línea de fondo, puso el esférico atrás y llegó el guipuzcoano para adelantar a los suyos y rubricar su duodécimo tanto en la Liga. Todo ello en un puñado de segundos.
😆 Unai Simón & @GorkaGuru9 😆
— Athletic Club (@AthleticClub) March 17, 2024
¡Vaya partidazo! 🔝#AthleticAlavés #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/aI5oJQaWeI
Solo tardó cinco minutos en hacer el doblete, el segundo de esta temporada tras el logrado ante el Girona en La Catedral. Un mal control de Iñaki Williams se convirtió en un magnífico pase atrás que el 'pichichi' rojiblanco canjeó por el 2-0 y hundió definitivamente al Alavés. Los vitorianos no entendían cómo se les había escapado un partido que tenían bien perfilado y que les estalló en las manos a raíz del penalti detenido por Simón. El caso es que Guruzeta talló su muesca número 13 en su culata de pistolero en la Liga y reforzó su candidatura al trofeo 'Zarra'. Solo tiene por delante al lesionado Borja Mayoral (15), que no volverá a jugar, y al atlético Álvaro Morata (14). De hecho, el donostiarra está a solo tres dianas del máximo artillero liguero, el madridista Jude Belingham.
Guruzeta estuvo en la alfombra de San Mamés hasta el minuto 77, cuando dejó su sitio a Raúl García. Fue despedido con aplausos y recibido con choques de mano en el banquillo. El que siguió hasta el final como es lógico fue Unai Simón, quien suma 15 porterías a cero en el torneo de la regularidad. El muro de Murgia ha bajado la persiana frente a Osasuna, Mallorca (2), Cádiz (2), Alavés (2), Almería (2), Rayo Vallecano, Atlético, Las Palmas (2), Sevilla y Barcelona. Solo ha encajado 26 goles en 29 jornadas, lo que arroja una media de 0,89 tantos por choque. Así que encabeza la tabla de los arqueros menos goleados a falta de nueve choques para el final de la Liga. Hace 54 años que el Athletic no tiene a un 'Zamora'.
El meta internacional tuvo dos intervenciones fundamentales que acabaron por ser letales para el Alavés. La parada a Guridi y el penalti detenido a Luis Rioja, todo ello entre los minutos 15 y 30. Es la segunda pena máxima en la que sale ganador esta temporada después de la del celtista Iago Aspas, que valió su peso en oro. Lo hizo en el minuto 72, con el 3-3 en el marcador, que finalmente se transformó en un 4-3 gracias al acierto de Berenguer desde los 11 metros en la última acción del tiempo añadido (m.98). «Esta haciendo un año terrible», alabó Guruzeta al de Murgia nada más acabar el derbi.
No se le borraba la sonrisa al delantero, quien vive un curso de ensueño y llama con justicia a las puertas de la selección. ¿Pensaba al inicio del curso que estaría con 13 goles en la Liga, más otros dos en la Copa, a estas alturas de la temporada? «Si no creo en mí mismo estamos jodidos. Son números grandes para un jugador que lleva dos años en Primera División. Ojalá vengan más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.